Entrevista:MUNICIPIOS TURÍSTICOS | BAEZA

"No hemos permitido la especulación"

El alcalde destaca el revulsivo para la ciudad del título de Patrimonio de la Humanidad

Hace ahora tres años que la Unesco declaró a Baeza (Jaén), junto a la vecina Úbeda, Patrimonio de la Humanidad, reconociendo así su excepcional patrimonio artístico y su condición de joya del Renacimiento andaluz. Esa declaración, perseguida durante varias décadas, supuso un punto de inflexión en el desarrollo urbanístico y turístico del municipio (15.800 habitantes), que el último año fue el segundo con mayor crecimiento poblacional de Jaén. El alcalde, el popular Javier Calvente (Baeza, 1967), repasa esta cuestión, así como la influencia de la academia de la Guardia Civil y de la Universidad Internacional de Andalucía (Unia) en la expansión de la localidad.

Pregunta. Tres años después de la declaración de Baeza como Patrimonio de la Humanidad, ¿qué balance hace?

Respuesta. El balance es muy positivo por el esfuerzo colectivo y del Ayuntamiento. Pero hay que decir que el apoyo institucional que expresaron las Administraciones central y autonómica no ha revertido, ha sido un apoyo limitado por la ceguera de algunos responsables políticos por el distinto color de los gobiernos locales de Úbeda y Baeza. Nosotros hemos creado una Concejalía de Turismo e intensificado la promoción de la ciudad en las principales ferias turísticas del país y del extranjero. Ha existido un maridaje entre el Ayuntamiento y la iniciativa privada, que ha permitido inversiones importantes y un aumento de visitantes. El reto es redoblar los esfuerzos para luchar contra la estacionalidad y generar las infraestructuras necesarias para aumentar la estancia de los turistas.

P. Sin embargo, son muchas las exigencias de la Unesco en materia de conservación del patrimonio. ¿Está preparado el Ayuntamiento para ello?

R. Sí, y prueba de ello es la queja casi constante de los constructores baezanos por la labor de la policía urbanística. No hemos accedido a la especulación y no hemos permitido que se hagan barbaridades porque eso iría en perjuicio de nuestro patrimonio. Necesitamos la reforma del Plan Interior de Reforma Interior. Hemos logrado que la Junta apruebe el Área de Rehabilitación Concertada del casco antiguo de Baeza, que supondrá una inversión de 21 millones cofinanciados entre la Junta y el Ayuntamiento para la ordenación urbanística y el embellecimiento de la ciudad. Podremos revitalizar el barrio de San Vicente y mejorar los accesos.

P. ¿Está de moda el turismo cultural?

R. Sí, y en el caso de Baeza se debe en gran medida a la influencia de la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (Unia), lo que está dando lugar al incremento del turismo de calidad por los numerosos cursos, congresos y seminarios que se celebran a lo largo del año.

P. ¿Cómo ha crecido la oferta hotelera en los últimos años?

R. Se ha incrementado considerablemente por una apuesta decidida del sector privado, en su mayoría, empresarios locales que han creído en las potencialidades de su tierra. Ahora podemos tener unas 500 plazas hoteleras, pero hay más proyectos en fase de ejecución. Es una infraestructura hotelera de mucha calidad y encanto, lo que le da un signo de calidad a Baeza. También apostamos por el turismo rural, y nuestro principal reclamo es el complejo de la Hacienda La Laguna con su escuela de hostelería.

P. ¿Qué influencia tiene la academia de la Guardia Civil en la expansión urbanística del municipio?

R. Para nosotros ha sido muy importante la apuesta del Gobierno central por la ampliación de la academia, con una inversión de 19 millones, que ha permitido duplicar el número de alumnos, que ahora superan los 4.000. Es una de las academias con mejores instalaciones del mundo. Ahora lo urgente es una nueva ampliación y construir en los terrenos adyacentes un pabellón deportivo a compartir entre los alumnos y la ciudad baezana, así como un nuevo aparcamiento para los miles de coches que llegan. La academia ha sido determinante para la aparición de nuevas plazas hoteleras y también para la pujanza de la construcción de nuevas viviendas. Es un valor añadido muy importante.

P. El Ayuntamiento ha encargado la redacción del nuevo PGOU. ¿qué modelo de ciudad persigue?

R. La ciudad tiene una limitación natural, que es la muralla. Además, por una política equivocada de anteriores legislaturas, se hicieron polígonos industriales en todas las zonas de la ciudad que ahora nos impiden la expansión de la urbe. Por eso, tenemos que concentrar la zona industrial, crear un polígono agroindustrial con una gran pantalla vegetal y destinar el suelo residencial en la zona del camino del cementerio y por la carretera de La Yedra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción