_
_
_
_
_

Un hombre estrangula a su esposa, embarazada, y a su sobrina de cuatro años

El agresor llamó a la policía y confesó que había cometido el doble crimen en su casa

Mónica Ceberio Belaza

Un hombre de 42 años, Ramón S. G., se confesó ayer autor de la muerte por estrangulamiento de su mujer, embarazada, y de una sobrina de cuatro años que se encontraba en el hogar familiar, en Argamasilla de Alba (Ciudad Real). La hija del matrimonio, de dos años, también se encontraba en la casa. El hombre llamó a las once de la mañana a la policía local, y dijo que las había matado. Fue detenido sin resistencia. No existen denuncias contra él por malos tratos. En lo que va de año la violencia de pareja se ha cobrado la vida de al menos 43 mujeres y tres niños.

Ramón Luis S. G., de 42 años, llamó al teléfono del servicio de emergencia 112 de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) sobre las 11 de la mañana de ayer. "He matado a mi mujer y a mi sobrina", afirmó, según relata la policía local. "No dio ninguna explicación de lo ocurrido", añaden. La Guardia Civil fue a la casa del matrimonio y comprobó que las dos habían muerto estranguladas. "El hombre confesó inmediatamente que había sido el autor", señaló un portavoz policial. La esposa estaba embarazada. "Aproximadamente de cinco o seis meses", según relata el alcalde del pueblo, José Díaz Pintado. La pequeña era una sobrina carnal de la esposa a la que estaban cuidando porque sus padres habían salido la noche anterior y la habían dejado con los tíos. Un hermano de la niña se había quedado en otra casa.

El presunto homicida y su mujer tenían una hija, de dos años, que estaba también en el domicilio cuando ocurrió el crimen. La Guardia Civil no ha revelado si la pequeña presenció los estrangulamientos.

Los cuerpos de las dos fallecidas se encontraban ayer en el hospital del Carmen, en Ciudad Real, a la espera de que se les practique la autopsia. El homicida ha pasado a disposición judicial y prestará mañana declaración ante un Juzgado de Instrucción de Tomelloso. Carece de antecedentes policiales o judiciales por ningún tipo de delito, según la Guardia Civil. No se había interpuesto contra él denuncia alguna por malos tratos.

Consternación

En el pueblo no se explican lo que le ha podido pasar a Ramón Luis S. G. para hacer algo así. "Es una persona normal y corriente, muy educada", señala el alcalde. "Nadie se esperaba algo así ni nos imaginábamos que se llevaran mal. No lo hemos visto venir", dijo Díaz Pintado. El día anterior, el matrimonio había cenado tranquilamente con otras parejas, que no observaron nada extraño. "La familia de ella tampoco entiende lo que ha pasado", aseguró el alcalde. "Está todo el pueblo consternado", añadió.

El homicida confeso, nacido en Madrid, llevaba muchos años en Argamasilla de Alba y tenía un gimnasio en esta localidad. La mujer fallecida trabajaba en un supermercado de su familia, en el mismo municipio. Ni a ésta ni a los vecinos, según fuentes policiales, les consta que se llevaran mal, que hubieran tenido peleas o que quisieran separarse, según coinciden los testimonios de los agentes y de los vecinos. La Guardia Civil aseguró anoche que no se había interpuesto ninguna demanda judicial en este sentido.

El Ejecutivo castellano-manchego anunció que estudiará, en la reunión del Consejo de Gobierno del próximo martes, la posibilidad de personarse en el procedimiento judicial como acusación popular, según lo que dispone la Ley autonómica de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas.

La muerte de esta mujer eleva a 43 el número de fallecidas este año por violencia machista, ocho de ellas durante el mes de julio. En dos casos el agresor tenía orden de alejamiento. En un tercero, la víctima la había solicitado pero todavía no se la habían concedido y en un cuarto caso había una orden que había perdido su vigencia. Por meses, 10 mujeres murieron en enero -el mes más sangriento en cuanto a violencia machista-, cinco en febrero, seis en marzo, cinco en abril, seis en mayo y tres en junio. Con la pequeña de cuatro años fallecida ayer, son al menos tres los menores que han muerto este año en el ámbito de la violencia intrafamiliar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mónica Ceberio Belaza
Reportera y coordinadora de proyectos especiales. Ex directora adjunta de EL PAÍS. Especializada en temas sociales, contó en exclusiva los encuentros entre presos de ETA y sus víctimas. Premio Ortega y Gasset 2014 por 'En la calle, una historia de desahucios' y del Ministerio de Igualdad en 2009 por la serie sobre trata ‘La esclavitud invisible’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_