Golpes de calor
En días de verano con temperaturas anormalmente altas, es frecuente que los medios de comunicación informen sobre muertes de personas por golpes de calor acaecidos mientras trabajaban o practicaban algún deporte o, simplemente, tras haber estado al sol o en sitios donde hacía mucho calor. Afortunadamente, también recogen los consejos de las autoridades sanitarias para prevenirlos. Sin embargo, sería deseable que la información insistiese sobre todos los factores implicados en su aparición, ya que ello facilitaría la adopción de medidas y comportamientos preventivos más eficaces.
El núcleo del problema es una acumulación excesiva de calor en el cuerpo, que se puede producir por temperaturas altas, por el calor que genera el propio organismo en las actividades físicas o porque los mecanismos de pérdida de calor corporal no funcionan como debieran. Lógicamente, el riesgo será mayor cuando se suman los tres factores, lo que puede darse en el trabajo (agricultura, construcción, fundiciones, etcétera) o fuera de él (práctica de ciertos deportes).
Así pues, además de seguir con los consejos sanitarios, convendría enfatizar que es sumamente peligroso realizar ejercicio físico cuando hace mucho calor o hay mucha humedad, como también lo es llevar una ropa que impida la sudoración y dificulte la eliminación de calor, pues su efecto es similar al de las altas temperaturas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.