El PSE insta a Batasuna a legalizarse para que se forme la Mesa de Partidos
El portavoz del grupo socialista en el Parlamento vasco, Óscar Rodríguez, advirtió ayer a la ilegalizada Batasuna que, si no se legaliza para otoño, el Partido Socialista no moverá un dedo para la formación de la Mesa de Partidos, y por lo tanto no se constituirá ese organismo de pacificación.
Rodríguez dejó muy claro ayer que el PSE no se va a mover, si la formación abertzale no adopta una fórmula legal que le sitúe en el plano de los partidos que condenan la violencia. "Se puede hablar o podemos estar más o menos de acuerdo en que la mesa podría empezar a ver la luz para otoño, pero es fundamental que la izquierda abertzale tenga una expresión legal en otoño. Si no la tiene, al menos por parte del PSE-EE no habrá mesa", indicó.
Tras la polémica que creó la primera reunión entre el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López y el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, Rodríguez insistió en que los representantes de su formación sólo se reunirán "con partidos legales, y para ser legales".
En este sentido, mostró a Batasuna que a partir de ahora cada uno ya sabe lo que tiene que hacer "y en el caso de Batasuna eso es pasar por el aro de la ley, que es exactamente lo que hemos hecho todos los partidos democráticos", agregó.
A su juicio, "a quien corresponde la responsabilidad de buscar una fórmula legal es a la izquierda abertzale porque todos los demás somos legales y es absolutamente claro que el Estado de Derecho no se va a adaptar a aquellos que incumplen la ley".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.