_
_
_
_
_
Reportaje:

Buenas intenciones en conciliación e igualdad

La empresa considera positivas estas políticas, pero las medidas reales brillan por su ausencia

Las empresas están convencidas de la bondad de las medidas de conciliación e igualdad de oportunidades y de su contribución fundamental a la retención del talento, a juzgar por las opiniones recogidas en esta edición del Barómetro, pero las practican poco.

Consideran que este tipo de medidas son muy positivas para influir en la productividad de los empleados, tanto en el colectivo masculino (70,8%) como en el femenino (88,5%), y creen también que es responsabilidad de la empresa fomentarlas. Pero los datos del estudio realizado, con respecto a los datos del barómetro anterior, reflejan que el avance en la implantación de medidas de conciliación y diversidad es lento o no se ha producido en el 50% de las compañías encuestadas.

Sólo en el 16,7% de las empresas hay medidas para fomentar el acceso de la mujer a puestos de responsabilidad
Más información
Optimismo por los resultados y expectativas

Las modalidades de conciliación más implantadas siguen siendo las relacionadas con el horario flexible (75,5%), si bien tan sólo en el 33% de las empresas pueden acogerse a esta medida todos los empleados. El 41,2%, menos de un 1% de sus plantillas, está acogido a este tipo de medidas.

También es significativa la escasa implantación que tiene otro tipo de medidas destinadas a incrementar la conciliación, como son los servicios de guardería (sólo los tiene el 16% de las empresas encuestadas), la asistencia a personas dependientes (el 5,3%) o las ayudas económicas (el 41%).

Más allá de las medidas de flexibilidad horaria, reducción de jornada, etcétera, las compañías españolas tienen aún un largo recorrido en implantación de medidas adicionales como las ayudas a personas dependientes, la formación en diversidad e igualdad de oportunidades, entre otras.

Un aspecto muy importante es cómo las empresas consideran que este tipo de medidas contribuyen mucho (16,2%) o bastante (52,7%) a la retención del talento de los profesionales, algo que puede suponer cierta contradicción con el número de empresas que tienen implantadas políticas de conciliación concretas en este sentido (sólo el 33,7%).

Destaca también cómo entre las compañías encuestadas aún existe un importante potencial de avance en la implantación efectiva de este tipo de medidas de conciliación, ya que aproximadamente el 30% de los empleados de las empresas encuestas no puede acogerse a este tipo de medidas más allá de lo estipulado por ley.

En cuanto a la igualdad de oportunidades y la diversidad resulta contradictorio que pese a que las compañías encuestadas consideran estos aspectos como bastante (38,8% y 29,9%, respectivamente) o muy estratégicos (22,8% y 11,8%, respectivamente) sólo en el 16,7% de las mismas existen medidas para fomentar el acceso de la mujer a puestos de responsabilidad y tan sólo en el 15,7% y el 13,9% de las empresas se están abordando, respectivamente, acciones de formación y concienciación en estas materias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_