_
_
_
_
_

9.200 familias reciben ayudas para pagar el alquiler

Clara Blanchar

Un total de 9.200 familias reciben ayudas de la Generalitat para pagar el alquiler de sus viviendas. Esta línea de subvenciones, creada por el actual Gobierno en 2005 ha supuesto un desembolso hasta junio de este año de 21,6 millones de euros. El primer año, recibieron ayudas por valor de 7,6 millones 2.153 familias. En 2006, las ayudas se han multiplicado por más de tres: han ascendido a 7.047, a las que hay que sumar la renovación de las anteriores, por lo que el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda ha duplicado el presupuesto hasta 14 millones.

De media, estas familias cobran 146 euros mensuales de la Administración. El tope está en 240 euros y el criterio de concesión es tener unos ingresos inferiores a 2,5 veces el IPREM, indicador que mide el salario mínimo interprofesional en cada autonomía. Francesc Baltasar, consejero de Medio Ambiente y Vivienda, recordó ayer que el Gobierno catalán se comprometió a ayudar a 10.000 familias en cuatro años y subrayó que "en sólo dos ejercicios se ha conseguido el 92%".

Baltasar compareció ante la prensa para hacer balance de la acción de su departamento en materia de vivienda desde la llegada del actual Gobierno al poder. Durante este repaso el consejero se refirió, capítulo a capítulo, al grado de cumplimiento respecto a los compromisos del Pacto del Tinell y lo comparó con el Gobierno de CiU, al que reprochó el poco impulso de viviendas sociales, la "nula actividad en ayudas al alquiler" o la responsabilidad de no haber pagado a los ciudadanos las ayudas a la rehabilitación comprometidas. "Hemos ido con la lengua afuera para pagar reformas por valor de 43 millones de euros que se comprometieron con presupuesto asociado", dijo.

Entre los datos presentados, destacó que desde 2004 se han impulsado 34.483 viviendas de protección oficial. Esta cifra corresponde a las viviendas ya iniciadas (21.322) y a las que el Incasol está a punto de licitar sobre suelos municipales o a las que impulsan cooperativas o fundaciones sobre suelo público (13.161), cuyas obras comenzarán este mismo año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_