E.ON tendrá que vender el 32% del negocio de Endesa si prospera la OPA
La CNE le obliga a enajenar la nuclear de Ascó y a abandonar Baleares y Canarias
Tras meses de agitación, la Comisión Nacional de Energía (CNE) aprobó ayer por unanimidad autorizar la oferta pública de adquisición (OPA) por más de 25.000 millones de euros lanzada por el gigante alemán E.ON sobre la primera eléctrica española, Endesa. La luz verde a la operación viene acompañada de 19 condiciones para Endesa, entre ellas, la venta de la central nuclear de Ascó I, la pérdida de la gestión en el resto de nucleares, el abandono de sus sistemas eléctricos en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, así como desembarazarse de centrales de carbón (Teruel, Compostilla y Anllares). Estas medidas implican la pérdida del 32% de la potencia de Endesa.
En dos votaciones sucesivas, celebradas en la mañana de ayer, los nueve consejeros de la CNE descartaron por unanimidad vetar la operación o autorizarla sin condiciones. Se impuso, por nueve votos a cero, la luz verde condicionada. Las limitaciones concretas se cerraron anoche. La discusión fue intensa. Tanto, que en una de las votaciones para alcanzar un consenso, el consejero Jorge Fabra, adscrito al PSOE, se alineó con los representantes del PP.
Finalmente, E.ON, si acepta las limitaciones de la CNE, podrá controlar Endesa, sus filiales latinoamericanas y sus sociedades en Italia o Francia. Pero no podrá participar en la gestión de las centrales nucleares de Almaraz, Ascó II, Garoña, Vandellós y Trillo. Ascó I, que controla al 100%, deberá venderla por entero. Además, tendrá que enajenar activos en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla y deberá desprenderse de centrales eléctricas que utilizan carbón nacional como Compostilla (100% de Endesa), Teruel (100%) y Anllares (33,3%).
Si se tiene en cuenta que el 29% de la potencia eléctrica instalada de Endesa es nuclear y que más del 32% utiliza el carbón nacional, las condiciones del órgano regulador podrían afectar a más del 40% del negocio de la eléctrica.
Tras la decisión de la CNE de autorizar la OPA sobre Endesa, el comprador, E.ON, ocupa el centro de la pista energética en España. El grupo alemán tendrá que decidir si acepta las condiciones o recurre la decisión de la Comisión. Si opta por recurrir, tendrá que decidir si lo hace en Bruselas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.