_
_
_
_

El PSOE asegura que un acuerdo amplio en Euskadi será respetado por el Congreso

El portavoz socialista subraya la importancia de la coincidencia básica entre Imaz y López

Un "acuerdo amplio" entre las fuerzas políticas vascas sobre el autogobierno de Euskadi y que recoja "todas las sensibilidades" (las nacionalistas y las no nacionalistas) no será "desnaturalizado" luego en las Cortes, aseguró ayer en San Sebastián Diego López Garrido. El portavoz socialista en el Congreso, que compartió un curso de verano con el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, precisó que el Parlamento español no puede renunciar a enmendar o reformar la propuesta que se le remita, pero declaró que, si se dan las condiciones indicadas, "lo respetaría" en sus contenidos básicos.

López Garrido saludó la coincidencia de fondo que se dio el pasado miércoles en la entrevista entre el presidente del PNV y el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, y quiso ofrecer seguridades para salvar la única brecha evidenciada entre las posiciones de ambos. Los dos coincidieron en la necesidad de que en la futura mesa de partidos se alcance un acuerdo con mayor respaldo que el que logró el Estatuto de Gernika y que involucre a nacionalistas y no nacionalistas. Sin embargo, Imaz puso el acento en evitar que el Congreso pueda "vetarlo", mientras que López recalcó la necesidad de que en su tramitación se cumplan los procedimientos legales. Lo sucedido con el plan Ibarretxe y el proyecto de Estatuto de Cataluña está en la base de los planteamientos de ambos partidos.

El propio Imaz, que compartió con López Garrido, con el líder de IU, Gaspar Llamazares, y con el eurodiputado del PP Íñigo Méndez Vigo una mesa redonda sobre el futuro de Europa, insistió en la necesidad de establecer un doble compromiso: que la mayoría nacionalista en Euskadi no imponga su proyecto de futuro y que la mayoría del PSOE y el PP en las Cortes no vete la propuesta que se alcance en Euskadi. Entrando en ese debate, el portavoz del PSOE avanzó que "un acuerdo político que se produzca sobre la base del consenso de las grandes fuerzas políticas del País Vasco y entre todas las sensibilidades existentes, esencialmente la nacionalista y la no nacionalista", será "respetado en las Cortes Generales". "Eso es algo clarísimo", insistió.

López Garrido puntualizó, no obstante, que este compromiso no puede limitar la capacidad que tienen las Cortes para enmendar y modificar una propuesta que viniera del Parlamento vasco, ya que "sería ir contra sus competencias constitucionales". Manifestó, sin embargo, que, en el caso de que se dieran las condiciones de consenso suficiente en el ámbito vasco y respeto al ordenamiento legal, el acuerdo propuesto sería "respetado básicamente" por el Parlamento español. "No sería desnaturalizado", reiteró, evitando la metáfora del "cepillado" que utilizó Alfonso Guerra con el Estatuto catalán y que ha quedado grabada en la memoria de los nacionalistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_