La policía devuelve a Italia una estatua del Coliseo robada hace veinte años
La policía devolvió ayer a las autoridades italianas una estatua del Coliseo de Roma desaparecida hace 20 años y recu
perada en Barcelona en febrero de 2005. La estatua, que data del siglo II y representa a un senador romano descabezado, fue robada en el Coliseo Flavio de Roma en 1986 de forma sorprendente y "con un importante despliegue de medios", según la policía, puesto que pesa una tonelada y mide un metro y medio de alto por medio de ancho.
La pista de la estatua se perdió por completo hasta diciembre de 2004, cuando un anticuario de Barcelona pidió una autorización administrativa para exportar la estatua a México, donce le esperaba un comprador. Sin embargo, la policía descarta que el coleccionista barcelonés tenga relación con el robo. La pieza, valorada en 160.000 euros, fue requisada en febrero del año pasado y desde entonces el Museo de Arqueología de Cataluña se ha hecho cargo de ella.
Tras superar todos los trámites burocráticos, el jefe superior de policía de Cataluña, José López, entregó ayer la estatua al cónsul italiano en España, Roberto Natali. Éste aseguró que el éxito de esta operación "tiene una gran carga simbólica y demuestra la plena cooperación entre los cuerpos policiales de España e Italia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.