_
_
_
_
_
Ola de calor

Europa afronta temperaturas de 35 grados

Nueve países se encuentran en alerta ø Ha habido 40 muertos en Francia y dos en Holanda

En numerosas regiones de al menos nueve países europeos las temperaturas superaron ayer los 35 grados y se espera que alcancen los 40 en los próximos días, un calor al que no están acostumbrados. Los más afectados por esta canícula, aparte de España, son Francia, Italia, Holanda, Suiza, Austria, Reino Unido, Alemania y Polonia. Se calcula que unas 40 persona -sobre todo ancianos- murieron en Francia la semana pasada debido al calor. Otras dos perdieron la vida en Holanda durante unas jornadas al aire libre.

FRANCIA Medio país en alerta naranja

Más información
Unas 60.000 personas mueren al año en el mundo por una exposición prolongada al sol

En el caso de Francia, el precedente de la canícula de 2003 pesa sobre las autoridades políticas y sanitarias como una losa. Se calcula que entonces murieron alrededor de 15.000 personas debido a la imprevisión. La imagen de unas morgues improvisadas en camiones frigoríficos requisados y la de un ministro de Sanidad en manga corta diciendo que no pasaba nada fue desastrosa para la credibilidad del Gobierno.

Este año los ministros de Sanidad y Trabajo, así como el primer ministro, Dominique de Villepin, no han cesado de dar consejos a través de los medios de comunicación y han declarado en "alerta naranja" más de la mitad del país. Se ha recabado la ayuda de los estudiantes de medicina y de médicos retirados para que reemplacen al personal hospitalario de vacaciones, una medida que se toma por primera vez en la historia de Francia. También se ha ordenado un horario excepcional que evite el trabajo de los obreros en las horas de mayor insolación. Como mínimo cuatro obreros han fallecido por causas ligadas al calor pero no existe ninguna estadística fiable, sólo las palabras inquietas de Patrick Pelloux, presidente de la asociación de médicos de urgencias, que denuncia que los hospitales vuelven a estar al borde de la saturación.

Se nota también la venta de agua embotellada, un 30% superior al año anterior. Además, el recurso al aire acondicionado ha disparado el consumo de electricidad de julio, un 3% superior al del mismo mes de 2005. Para EDF (Electricidad de Francia) eso ha supuesto un problema de aprovisionamiento. Si EDF vende, anualmente, el 10% de su energía al extranjero, ahora ha tenido que comprar 2.000 megavatios a Italia. A pesar de ello no ha podido evitar apagones importantes en Niza o Saint Tropez. EDF ha pedido permiso al Gobierno para devolver al río el agua utilizada para refrescar los reactores de sus centrales nucleares a una temperatura superior a la permitida. Esa misma situación ya se dio en 2003.

Los animales también están notando el calor: en alguna granja del sudeste han muerto miles de pollos.

ALEMANIA

Los ríos no son navegables

Un anticiclón, bautizado con el nombre de Bruno, recorre Alemania y ha colocado el termómetro en casi 40 grados desde hace varios días. Las consecuencias: muertos por golpes de calor, se baten todas las marcas de ahogados, los ríos Elba, Oder y Rin con dificultades para la navegación y el sindicato de la construcción que pide días libres para los albañiles.

Primero fue Zorro, el anticiclón bajo el que se jugó el Mundial de fútbol hace unas semanas. Sin solución de continuidad, llegó Bruno, que ha subido las temperaturas hasta límites insoportables. La navegación en el Elba se ha convertido en tarea casi imposible. El mismo Elba que en el verano de 2002 se salió de madre con una subida en la capital de Sajonia ( Dresde) de hasta 9,4 metros marcaba ayer 0,85 metros de profundidad. En estas condiciones la navegación fluvial resulta casi imposible. Para una navegación sin problemas se necesita una profundidad de 2,30 metros. Los barcos tienen que buscar nuevas rutas y sólo pueden cargar la mitad con el consiguiente encarecimiento de los portes. Con el padre Rin ocurre otro tanto de lo mismo, aunque sin llegar al extremo del Elba. A pesar de todo no se plantean problemas para el abastecimiento de agua potable a la población, por ahora. Otra de las consecuencias de la ola de calor es el elevado número de muertos por accidentes en ríos, lagos y piscinas. La Federación Alemana de Socorristas registró varias docenas de ahogados el pasado fin de semana. Se teme que este año se batan todas las marcas, incluso la del año 2003. En el llamado verano del siglo perdieron la vida 644 personas en las playas del Báltico, del mar del Norte y en los ríos y lagos alemanes. Hasta fines de junio el número de muertos en este tipo de accidentes llegaba ya a 205, un 20% más que el verano pasado.

El calor provoca muertes en circunstancias dramáticas. En la cárcel berlinesa de Tegel un preso de 35 años apareció muerto en su celda la mañana del lunes. Sus compañeros atribuyen la muerte al calor que en las celdas puede llegar a superar los 40 grados. Otro recluso reclamó la intervención del partido ecopacifista Los Verdes y alegó que la temperatura en su celda era de 46º. El sindicato de la construcción ha pedido para los albañiles que se les dé libre por las altas temperaturas. Los trabajadores del asfalto en las carreteras y calles pueden llegar a sufrir temperaturas de hasta 60 grados. Un periódico sensacionalista de Berlín anunciaba ayer en primera plana la llegada, como consecuencia del calor, de unas arañas mortíferas. Con una tremenda foto de los aguijones el periódico anunciaba a toda plana: "La araña de la muerte ya está aquí".

REINO UNIDO Persiste la sequía

Lo peor de la ola de calor parece haber pasado ya para los británicos y hoy quizás sea el último día de calor agobiante en el sur del país. Sin embargo, la sequía persistirá y, salvo tormentas de verano de manera aislada aquí y allá, la lluvia no hará su aparición de manera seria hasta la segunda semana de agosto.

El miércoles de la semana pasada el Reino Unido registró un nuevo récord de temperatura máxima: los 36,5 grados registrados en Wisley (Surrey), cerca del aeropuerto de Gatwick, batieron ampliamente los 35 grados que se registraron en Epsom, también en Surrey, en julio de 1911. Las temperaturas en el centro y el sureste del país, tras atenuarse un poco, han vuelto a superar los 30 grados esta semana y hoy se espera que lleguen a 33 o 34 grados.

Pero los pronósticos apuntan a una gradual pero constante suavización de las temperaturas, con medias de 21 grados en Escocia y el norte de Inglaterra y en torno a los 25 en el sur del país. La ola de calor habrá durado apenas un par de semanas en las que los ingleses han puesto al límite la capacidad del sistema eléctrico. Incluso el Open británico de golf se ha jugado sobre hierba seca. La ola de calor ha provocado también problemas de suministro de agua potable en algunas poblaciones y ha agravado las consecuencias de la larga e intensa sequía que vive el país, sobre todo en la región del sureste de Inglaterra

ITALIA Continúa la sequía

Como consecuencia de la ola de calor que también afecta a Italia desde hace una semana, un tornado y violentas tormentas han azotado durante algunas horas el norte de Turín ayer por la mañana dañando medio centenar de coches y de casas y arrancando a su paso farolas y ramas de árboles. En este país hay alerta de nivel tres, la más elevada, lo que implica riesgos importantes para la salud que se mantendrán hasta el jueves en roma, Turín, Venecia y Génova.

Esta información ha sido realizada por Octavi Martí (París), José Comas (Berlín) y Walter Oppenheimer (Londres).

Un grupo de niños se refresca en un estanque junto a la torre Eiffel.
Un grupo de niños se refresca en un estanque junto a la torre Eiffel.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_