Unas 60.000 personas mueren al año en el mundo por una exposición prolongada al sol
Un informe de la OMS identifica nueve efectos adversos en la salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado este martes que cerca de 60.000 personas mueren al año por sobreexposición a las radiaciones ultravioleta de la luz solar, lo que provoca melanomas y otros tipos de cánceres, según el informe El Problema Global de las Enfermedades causadas por la Luz Ultravioleta.
El documento identifica nueve efectos adversos en la salud, entre los que destacan la posible aparición de melanomas malignos, que presentan un alto riesgo a pesar de los avances en los tratamientos, el carcinoma de las células basales que se da en personas de edad avanzada y, finalmente, el carcinoma de células escamosas.
Base sólida
Guía de recursos contra el calor |
"Este panorama global de los riesgos a la salud provocados por la radiación ultravioleta supone una base sólida para llevar a cabo acciones en la salud pública. Todos necesitamos sol, pero tomarlo demasiado puede ser peligroso", explica Maria Neira, directora de la OMS para salud y medio ambiente en Ginebra.
La OMS estima que de las 60.000 muertes anuales por sobreexposición, cerca de 48.000 están causadas por melanomas malignos y el resto, por carcinomas en la piel. El informe recomienda limitar el tiempo de exposición al sol, buscando la sombra cuando los rayos son más intensos, y emplear lociones protectoras con factor 15 o superior, evitando emplear lámparas de rayos UVA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.