_
_
_
_
Reportaje:

Creación estival

Los estudiantes de las primeras colonias de arte de Arteleku relatan su experiencia y muestran parte de su trabajo

"Estamos aprendiendo un nuevo concepto del arte, que no es el típico que te enseñan desde pequeño. Estamos aprendiendo a valorar el proceso creativo que conlleva cada trabajo y no sólo el resultado final", relata el joven vizcaíno Koldo Tellaetxe. "Ya sabemos más cosas para cuando ingresemos en la universidad", añade la alavesa Laura González.

Tellaetxe y González han estudiado Bachillerato Artístico y el próximo curso empezarán la carrera de Bellas Artes en la UPV. Pero estos días participan en San Sebastián en la primera edición de DINAMIK(TT)AK, unas colonias de arte promovidas por la empresa de gestión cultural Amasté, la asociación cultural Synmarc y el centro de arte y cultura contemporánea Arteleku.

Las colonias, que tienen precisamente como cuartel general la sede de Arteleku, se articulan como un taller práctico, didáctico y lúdico. Arrancaron el pasado 17 de julio y concluirán este viernes. A lo largo de este tiempo, diez becarios seleccionados entre estudiantes del último curso de Bachillerato artístico de Euskadi están conociendo de cerca las propuestas de diferentes profesionales de diversos ámbitos creativos, quienes, a su vez, plantean actividades concretas a los estudiantes.

"En el Bachillerato los trabajos se centran en la pintura u otras disciplinas tradicionales, pero no en soportes más actuales como los blogs o los teléfonos móviles", explica Ane Ostolaza, otra de las participantes en DINAMIK(TT)AK, quien, junto a sus compañeros, está buceando en los nuevos lenguajes artísticos de la mano de los profesionales invitados.

Uno de esos invitados es My Jok, una plataforma artística formada por Maiana Agorrody y Jokin Etcheverria que organiza eventos de carácter teatral y trabaja en la comunicación directa en el ámbito social y cultural. Aprovechando la festividad de Santiago, los estudiantes han reflexionado con My Jok sobre el desconocimiento que tienen muchos jóvenes del por qué de las fiestas. E incluso se han detenido en lo paradójico que resulta que se conmemore la festividad de santos santos en un Estado laico.

Así, los becarios se han documentado en Internet sobre quién fue el apóstol Santiago y, entre otras cosas, han descubierto por qué se le denominó Santiago Matamoros. Con esta información, y acompañados por Agorrody y Etcheverria, los jóvenes salieron ayer a las calles de San Sebastián para realizar una acción artística con la que resumieron "con humor" sus debates: se fotografiaron en distintos puntos de la ciudad tras el lema Santiago love kebab.

"No se trata de reivindicar o denunciar algo, sino de impulsar la reflexión de los jóvenes", subraya Aiora Kintana, una de las coordinadoras de las colonias. Y es que "el arte contemporáneo y las prácticas actuales están muy relacionadas con los temas sociales y van más allá de la estética", resalta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_