La oposición rechaza construir cuatro torres en la antigua cárcel Modelo
El proyecto incumple el plan general de Valencia, dice Rubio
La antigua cárcel Modelo de Valencia quedará rodeada por un edificio de 16 alturas y otras tres torres de nueve pisos, según el estudio de detalle que debatirá hoy la comisión municipal de Urbanismo. El grupo socialista denuncia que el proyecto diseñado para reconvertir la prisión y su entorno en un gran complejo administrativo de la Generalitat excede la edificabilidad prevista en el plan general urbano y ha reducido la protección de la Modelo.
La Generalitat negoció en 2001 con el Gobierno la permuta de la cárcel para transformarla en centro administrativo. Ese mismo año, en marzo, el pleno municipal aprobó una moción que exigía el respeto a las previsiones del plan general en la zona y nuevas dotaciones sociales para el barrio de Nou Moles. El portavoz socialista, Rafael Rubio, considera que se han incumplido las dos condiciones, por lo que su grupo rechazará hoy la aprobación del estudio de detalle del proyecto. Para el PP, por el contrario, la reordenación de la manzana de la cárcel Modelo respeta la singularidad del edificio histórico, por lo que dará el visto bueno al estudio para someterlo a información pública.
El proyecto actúa sobre una parcela a la que el equipo de gobierno del PP ha concedido una edificabilidad de 66.741 metros cuadrados, de los que 19.444 corresponden a la vieja prisión, cuyo diseño recuerda a una araña. Según destaca el PSPV, el plan general no prevé más de seis alturas para los edificios en ese terreno, de lo que resultaría una edificabilidad de unos 47.000 metros cuadrados de techo. Sin embargo, la Generalitat podrá construir una torre de 16 pisos -con una altura de más de 60 metros de altura- y otras tres de nueve. Apenas se ha reservado espacio para dotaciones.
Además, el PP ha reducido la protección de la Modelo, denuncian los socialistas. De edificio monumental, la cárcel pasó a inmueble protegido, lo que posibilita la intervención. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, destacó la semana pasada que la operación urbanística de la Modelo cuenta con informes favorables de la Consejería de Cultura. El PSPV critica que la consejería admitió una menor protección del a Modelo en contradicción con su propia recomendación de que el Ayuntamiento declarara el edificio bien de relevancia local.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Política urbanística
- Relaciones Gobierno central
- PGOU
- Ayuntamientos
- Planes urbanísticos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Administración local
- Desarrollo urbano
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Prisiones
- Vivienda
- Centros penitenciarios
- España
- Régimen penitenciario
- Urbanismo
- Administración pública
- Política
- Justicia