Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:MUNICIPIOS TURÍSTICOS | ALGARROBO

"Aún no logramos instalar hoteles de lujo"

Algarrobo, situado a menos de 40 kilómetros de Málaga, es uno de los municipios de la Costa del Sol con menos población. El núcleo urbano está a tres kilómetros del mar. A pie de mar están Algarrobo Costa y la playa de la Mezquitilla. El alcalde del municipio, el socialista Enrique Rojas (Málaga, 1957), resalta "la tranquilidad" de sus dos playas frente a otros puntos del litoral. No es partidario de que Algarrobo crezca mucho, pero le gustaría que se instalaran algunos hoteles para mejorar la oferta. Rojas, al frente del Ayuntamiento desde hace 24 años, repetirá en las próximas municipales.

Pregunta. ¿Cree que Algarrobo crecerá tanto como otros municipios del litoral malagueño?

Enrique Rojas, alcalde de Algarrobo, reclama más inversión turística en su localidad

Respuesta. No, porque el urbanismo que nosotros estamos proyectando es diferente, con una densidad de edificación muy baja. En los futuros desarrollos, por ejemplo, permitiremos como mucho, 20 viviendas por hectárea.

P. ¿Cuánto ha crecido el municipio en la última década?

R. La población de derecho ha aumentado en unas mil personas. Somos 5.600 habitantes y hace diez años éramos más o menos 4.500 vecinos.

P. ¿Cuáles son las ventajas de veranear en Algarrobo en comparación con otras zonas del litoral?

R. Sobre todo, la tranquilidad que los veraneantes encuentran aquí. Algarrobo no está masificado, no tenemos problemas con los vehículos, ni con la ocupación de la playa. Presenta uno de los índices de delitos más bajos de la provincia. Además, las playas están arregladas y disponen de todos los servicios necesarios.

P. ¿Qué otros reclamos ofrece el municipio?

R. El pueblo sigue manteniendo características de su origen árabe, con calles estrechas, rincones adornados, barrios típicos y muchos recovecos. Mantiene el sabor tradicional andaluz. Además, la gente es muy abierta, servicial y atenta, aunque eso es algo que siempre decimos en todos los pueblos.

P. ¿Y cuáles son las principales carencias?

R. Todavía no hemos conseguido que se instalen hoteles de alta categoría. Prácticamente, no hay plazas hoteleras, sólo apartamentos turísticos y hostales, pero ningún hotel. Es algo que nos hace falta, una empresa que invierta en ello.

P. Póngale nota a sus playas.

R. Algarrobo está en buenas condiciones pero Mezquitilla no tanto, porque la arena no es la más adecuadas, hay muchas piedras. Soy bastante realista. Algarrobo tiene un ocho y Mezquitilla, un cinco pelón. La nota media es seis y medio.

P. ¿Cuál es su rincón favorito?

R. Los jardines de la Ermita de San Sebastián.

P. Parece usted poco playero.

R. Me gusta la costa, sentarme próximo al mar cuando está quietecito y tranquilo, ver las luces de Torre del Mar de noche. Pero de día, con la gente, no me gusta nada. Si yo voy a la playa para ir como fui hace poco: estuve una hora buceando y luego volví a casa.

P. Improvise una ruta para el fin de semana.

R. Yo subiría a Algarrobo, desayunaría en un bar del pueblo con una buena torta de aceite y daría un paseo para visitar lo más turístico: el parque de la Escalerilla y la Iglesia de Santa Ana. Subiría al barrio de Santa Rita, por el barrio del Peñón, a la plaza de la Gloria y contemplaría el valle del río Algarrobo. Luego, sobre las doce, bajaría a la playa para tomar una cerveza o un vino con una tapita y comería pescaíto fresco en algún restaurante.

P. Aficiones del alcalde.

R. Intentar mejorar la playa.

P. Diga algo más liviano.

R. Aprovechar vivir cerca para relajarme viendo el mar, y poco más. No soy muy aficionado a estar tendido en la arena, prefiero estar en casa leyendo un libro.

P. ¿Qué se hace desde el Ayuntamiento para fomentar la actividad turística?

R. Por una parte, mejorar continuamente todas las infraestructuras turísticas, de limpieza, jardinería, y de seguridad. Tenemos 11 policías locales: un servicio que se ha duplicado en 10 años, porque es muy importante. También queremos mejorar las instalaciones deportivas.

P. Las más punteras

R. Hemos finalizado un pabellón deportivo cubierto, estamos construyendo unas instalaciones de padel; y queremos climatizar y cubrir la piscina y mejorar la zona de ocio, con pista de footing y de ciclismo.

P. ¿El pueblo se convertirá en una zona con demasiado reclamo?

R. No, porque el turismo no es incompatible con el desarrollo residencial. El turista de hotel es diferente al que compra o alquila una vivienda. Una de las características del municipio turístico es contar con establecimientos hoteleros, que dan lugar a mano de obra, algo que la segunda residencia no ofrece.

Nuevo paseo marítimo

El Ayuntamiento de Algarrobo acaba de inaugurar el nuevo paseo marítimo, con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. La originalidad de este paseo radica en la instalción de un sistema de megafonía con el que se dan a los bañistas indicaciones sobre el uso de las instalaciones y consejos para la hora del baño en tres idiomas diferentes: español, inglés y alemán. Además, las emisiones cuentan con música actual. "Fue una idea del concejal de Protección Civil, al hilo de la construcción del paseo", explica Enrique Rojas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de julio de 2006

Más información