Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fuegos Nunca Más advierte de la falta de soluciones para pequeños productores

La plataforma Fuegos Nunca Más, conformada por los afectados por el incendio que arrasó en 2004 un total de 35.000 hectáreas de terreno entre las provincias de Huelva y de Sevilla, reconoció ayer "el esfuerzo" por la recuperación ambiental de la zona, pero lamentó que "el problema socio económico de los pequeños propietarios no esté resuelto".

El portavoz de la plataforma, Juan Romero, indicó que los pequeños productores de corcho "no han recibido ayudas directa por su fincas calcinadas" y, según la cooperativa corchera de Berrocal, El Madroño y El Álamo, las pérdidas se elevan a 600.000 euros.

Romero destacó que los 52 millones de euros que invertirá el Gobierno andaluz en la reforestación de la zona únicamente beneficiarán a empresas que, en su mayoría, son de fuera de los pueblos afectados directamente por el fuego.

También remarcó que los 363 convenios que la Junta ha firmado con los propietarios para la reforestación no son suficientes. "Se recuperará la zona, pero la actividad económica que había en ellas no se recobrará hasta que transcurran muchos años", remachó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 26 de julio de 2006