_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Antisemitismo?

La genealogía de mis apellidos se remonta a un anónimo y perdido shetl (aldeas de población judía en la Europa central y oriental) de la antigua Rusia.

Soy lector de Scholem Aleijem, Isaac Bashevis Singer, Henry Roth, Bernard Malamud, Primo Levi, Saul Bellow, Philip Roth, Mario Muchnik y Juan Gelman, por citar sólo algunos judíos que tratan temas judíos y a los que me unen (excepto el talento y en algunos casos la heroicidad) origen, cultura, tradiciones y sentimientos de pertenencia.

Dicho lo anterior, me pregunto: ¿alguien puede diferenciar una foto de Gernika en 1936 de una de Beirut en 2006? ¿El muro de Varsovia en 1940 o de Berlín en 1961 del de Gaza en 2006? ¿Una casa de familiares de "saboteadores" dinamitada por la Wehrmacht en un pueblo francés, checoslovaco o ruso en el periodo 1940-1944 a una casa de familiares de terroristas dinamitada en Gaza o Cisjordania en 2000-2006?

¡Qué vergüenza ser parte de un mundo que permite estas cosas una y otra vez. Qué vergüenza de gobiernos que los amparan y/o permiten y sociedades que los callan!

Señores Hachuel, diputados Arístegui y Zaplana, embajador Harel, absténganse de calificar a quienes amamos a los pueblos y criticamos las políticas de sus gobiernos.

¿Antisemita yo? No. Antisemitas, ellos.- Hugo F. Silberman Pilchik. Madrid.

Supongo que el Partido Popular, que considera antisemitismo la crítica a la política del Gobierno de Israel, considerará también antiespañolismo las acusaciones de traición emitidas contra la política del Gobierno español.- Augusto Klappenbach Minotti. Pinto, Madrid.

El Gobierno israelí -israelí, no judío, no confundir-, con el apoyo incondicional de Bush, que come con la boca abierta en público, está destruyendo Líbano y el Gobierno español condena tanto a Hezbolá como a esta destrucción, que afecta a cientos de miles de civiles, y está intentando detener esta tragedia.

Decir que Zapatero es antisemita y antisionista es un disparate, no es cierto, y por otra parte no es lo mismo antisemita que antisionista, pero los dirigentes del PP hace mucho que no matizan, se han convertido voluntariamente en voceros de la Casa Blanca, y trabajan para Murdoch, y algunos sin cobrar.

Estar contra la guerra de Irak, la guerra continua, y a favor de un acuerdo en el conflicto de Palestina es ser solidario con la gente que vive en estos países, y también en Estados Unidos. Ser amigo de los Estados Unidos no es precisamente ser cómplices de sus errores.

P. D.: Los tripulantes del pesquero Francisco y Catalina merecen el Premio a la Concordia del Príncipe de Asturias, y más, esto sí es ganar "un Mundial", cuando tener ciudadanía española es prestigioso.

Héctor Anabitarte Rivas. Aranjuez, Madrid

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_