_
_
_
_
Reportaje:Cambio demográfico en la capital

"Los clientes me han visto crecer"

El distrito de Salamanca tiene la tasa de envejecimiento más alta

Daniel Verdú

"A mí los clientes todavía me llaman Juanito", explica el dependiente de una farmacia de la calle Goya, ya entradito en años. "Llevo aquí 37 años, me han visto crecer". En la farmacia donde atiende Juan Miñarro es difícil ver gente joven. "Lo que más vendemos son medicamentos para la hipertensión, el colesterol y el aparato circulatorio. Es fácil hacerse una idea de qué gente vive en el barrio", apunta mientras una señora mayor con unas gafas enormes de Christian Dior se mide la tensión.

Sería injusto decir que el distrito de Salamanca es un geriátrico, pero posee la cifra de sobreenvejecimiento más alta de la ciudad. "La gente joven, a la que puede se marcha. Es un barrio aburrido y caro, sin dinero no hay nada que hacer", comenta un portero de una finca de la calle Velázquez. Su portería, como la mayoría en el barrio, huele a domingo; a reunión familiar; a la casa de los abuelos, vaya.

Más información
Madrid envejece, con o sin extranjeros

Cuando cae el sol empiezan a salir los mayores del barrio. La mayoría luce bastón o muleta y van acompañados por un familiar, un compañero de fatigas o de partida de mus, o, cada vez más, por mujeres inmigrantes. Este fenómeno es ya frecuente. La tasa de inmigración, que es más alta de lo que podría pensarse, tiene una relación única con las empleadas del hogar. Las mujeres inmigrantes aquí, a diferencia de otros barrios, son más que los hombres.

María tiene 24 años. Es paraguaya y vive en una casa de la calle de Castelló. Cuida a los hijos de una pareja adinerada de mediana edad y limpia la casa. Se queda a dormir ahí y está empadronada en el barrio. A las seis de la tarde está sentada en un banco de Juan Bravo con el niño al que cuida.

Enfrente, en la cafetería Milford, una clientela encanecida saborea sus cócteles. Una caña cuesta tres euros.

Marlon es ecuatoriano y atiende en una tienda de ahumados y aceitunas en el mercado de La Paz. "Aquí compran clientes de toda la vida, ya mayores, de unos sesenta años", explica.

Goya, caro y con pocos niños

Población: 31.189

Extranjeros: 4.316 (14%)

Edad media: 45,07 años

Mayores de 65: 22,41%

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona pero aprendió el oficio en la sección de Madrid de EL PAÍS. Pasó por Cultura y Reportajes, cubrió atentados islamistas en Francia y la catástrofe de Fukushima. Fue corresponsal siete años en Italia y el Vaticano, donde vio caer cinco gobiernos y convivir a dos papas. Corresponsal en París. Los martes firma una columna en Deportes

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_