_
_
_
_
_
Reportaje:

Hmido vuelve a su barrio

Los familiares y amigos del ceutí siempre confiaron en su inocencia r

Hmido, como le llaman, ya está en su barrio, el de Príncipe Alfonso, en Ceuta. Desde el sábado pasado y en completa libertad, está sólo rodeado de familiares y amigos, los mismos que han vivido desde febrero de 2002 su calvario particular. "Nosotros siempre defendimos su inocencia, incluso cuando nadie daba un duro por él", explica Laarbi Mohamed, presidente de la barriada e íntimo amigo de su familia. "Estamos muy contentos, por él, pero sobre todo por sus padres y hermanos, que lo han pasado francamente mal", añade.

Hamed Abderrahaman regresó a España el 13 de febrero de 2004 tras permanecer dos años recluido en la base militar estadounidense en Guantánamo, Cuba, acusado de pertenencia a la red terrorista de Al Qaeda. Abderrahaman fue detenido por el Ejército de EE UU en 2002 en Afganistán durante la operación militar contra los talibanes desatada como consecuencia de los atentados del 11-S. La acusación de pertenecer a Al Qaeda, responsable de aquellos ataques, es "algo de lo que siempre dudamos en la barriada", subraya Mohamed, también vecino de la familia. "Quienes le conocemos de toda la vida sabemos que lo liaron, porque él no es así, qué va a saber de terrorismo", lamenta. Estas palabras reflejan el sentir de un barrio que se mueve entre la marginación y la exclusión social, donde viven 12.000 musulmanes.

Más información
Hmido: "Quiero recuperar la normalidad de un joven de 31 años"

La puesta en libertad del talibán ceutí, como se le ha conocido a Hmido en los últimos cuatro años y medio, dejará por unos días de lado el tema que inquieta y preocupa a sus vecinos desde hace un mes, y es la cadena de incendios provocados y pintadas contra la Policía Local, "aunque ahora sabemos que desde el sábado sus autores están detenidos", explica el dirigente vecinal.

Su familia, que ayer prefería no coger el teléfono, ha recibido la noticia con satisfacción, explican desde el bufete del abogado Marcos García Montes, que ha llevado la defensa de Abderrahaman. Montes se declara muy satisfecho. En su opinión, "con la sentencia de la Audiencia Nacional se le puso una mordaza a Hmido para que no denunciara al Gobierno de Bush". El abogado explicó que Abderrahaman salió el jueves pasado de prisión, pero la sentencia fue comunicada ayer.

Para esta mañana está prevista la comparecencia de Hamed ante los medios de comunicación. Será la primera conferencia de prensa de Hmido fuera de toda sospecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_