La fiscalía alemana investiga sobornos a directivos de VW y Audi
La fiscalía anticorrupción de Francfort confirmó ayer que investiga desde mediados del año pasado los sobornos recibidos por dos directivos de VW y uno de Audi de manos de dos proveedores a cambio de la adjudicación de contratos importantes, según había informado la prensa alemana el fin de semana.
Dos empleados de "un proveedor francés" -en palabras de la fiscalía- de 58 y 43 años fueron encarcelados en el curso de la investigación. La fiscalía cree que esta compañía francesa, que la prensa alemana identificó como Faurecia, uno de los mayores fabricantes del mundo de piezas para automóviles, pagó anualmente desde 1998 cantidades entre 600.000 y 800.000 euros a empleados del departamento de compras de varios fabricantes alemanes.
La investigación involucra ya a 20 personas, aseguró la fiscalía. El diario alemán Süddeutsche Zeitung apuntó ayer que también hay directivos de Seat que aceptaron sobornos, mientras que el semanario Der Spiegel implicaba a Ford. "Casi todos
están involucrados. Sólo está claro que Peugeot y Citroën no lo están porque tienen una cooperación con Faurecia", declaró una fuente anónima a ese periódico. Seat eludió hacer comentario alguno.
Uno de los directivos de la empresa francesa continúa en prisión condicional, mientras que el otro fue puesto en libertad "tras una extensa declaración", comunicó ayer el fiscal, Thomas Bechtel. En la cárcel permanece también un directivo de Audi de 53 años sospechoso de haber aceptado al menos 160.000 euros y de haber influido para que su novia de 32 años obtuviera un empleo en una filial suiza del proveedor.
Un ex directivo de compras de Volkswagen jubilado en 2002 aceptó hasta esa fecha al menos 139.000 euros en metálico de la empresa francesa a cambio de la "adjudicación preferente de contratos", detalla la fiscalía. De un segundo proveedor, cuyo nombre tampoco se da a conocer, recibió sobornos por valor de 408.000 euros. Otro empleado de Volkswagen de 46 años es sospechoso de haber recibido muebles, viajes y pagos en efectivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































