Hezbolá delega en el Gobierno libanés el canje de prisioneros
"El problema no son los dos soldados. Israel tenía preparado este ataque desde hace dos años, como de hecho ha publicado la prensa estadounidense de fuentes israelíes, y han utilizado la captura como pretexto", defiende Alí al Mokdad, diputado de Hezbolá en el Parlamento libanés y uno de los pocos dirigentes del movimiento chií que no ha pasado a la clandestinidad. Aun así, Al Mokdad considera una "buena noticia" que su organización haya "autorizado al Gobierno libanés a negociar la liberación de los [dos] soldados" israelíes secuestrados. También confirma que mediadores alemanes han llegado ya a Beirut con ese fin. El Gobierno de Beirut anunció ayer que los dos soldados se encuentran bien.
"Nuestro objetivo ahora es parar la guerra y conseguir la liberación de los libaneses presos en Israel", responde Mokdad cuando se le pide su opinión sobre el despliegue de una fuerza multinacional.
"En la reunión que va a celebrarse [en Roma] se va a proponer el desarme de Hezbolá, que Israel pueda penetrar 20 o 30 kilómetros dentro de territorio libanés; entonces se buscará una solución política, pero, con sinceridad, no creo que esa secuencia vaya a ocurrir". Mokdad subraya que los israelíes "apenas han logrado penetrar 100 metros en territorio libanés".
Ahora confía en que la comunidad internacional logre frenar a Israel y EE UU. "Europa, Rusia y otros países tienen relaciones con el mundo árabe y hasta en Israel está habiendo manifestaciones en contra de los ataques", asegura. "Siria nos apoya políticamente, no militarmente, e Irán lo hace ideológicamente, pero no interviene sobre el terreno", explica.
"Es la primera vez que los árabes son capaces de decir no a Israel y a EE UU. La guerra más larga contra Israel apenas duró seis días. Nosotros ya llevamos 12 y aún estamos firmes, a pesar de toda la destrucción", afirma exultante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.