_
_
_
_

El 'Esperanza del Mar' llega hoy a Gran Canaria con 90 'sin papeles'

Exteriores afirma que no intentó devolverlos a Marruecos o Mauritania

José Naranjo

El barco hospital Esperanza del Mar, que rescató la noche del sábado a los 90 ocupantes de una barca a la deriva a 80 millas al sur de la ciudad de Dajla (Sáhara occidental), llegará hoy a Las Palmas, donde la policía intentará identificar a los sin papeles. Exteriores aseguró ayer que el Gobierno español no realizó ninguna gestión con Marruecos y Mauritania para intentar desembarcar a los inmigrantes en puertos de esos países. Desde el viernes, tres sin papeles han muerto, y 429 han sido rescatados cuando intentaban llegar a Canarias.

Más información
Tres muertos, 429 a salvo

La barca fue localizada el sábado a última hora de la tarde por un pesquero español que faenaba en la zona y que alertó a las autoridades, en lugar de recoger a los inmigrantes como hizo el Francisco y Catalina la pasada semana.

Tras ser avistado desde el aire por un avión del Servicio Aéreo de Rescate, el Esperanza del Mar, que estaba por la zona, se acercó al cayuco y procedió a subir a bordo a los inmigrantes, todos subsaharianos, entre los que se encuentran dos mujeres. El barco hospital puso rumbo a Las Palmas, donde está su base. Todos los inmigrantes se encuentran en buen estado. Sólo fueron atendidos de algunas heridas, según Salvamento Marítimo.

Ayer por la mañana, tras una noche de navegación, este barco hospital dependiente del Instituto Social de la Marina y que presta asistencia médica a los pescadores españoles, se encontraba a 320 millas náuticas de Gran Canaria.

]Cuando los inmigrantes lleguen a la capital grancanaria serán trasladados a dependencias policiales, donde se les tomará declaración y se les internará en alguno de los centros que existen en las islas para intentar la devolución a sus países de origen.

Aunque el lugar en el que se produjo el rescate está muy cerca de las costas africanas, Exteriores aseguró que no llevó a cabo ninguna gestión con Marruecos o Mauritania para desembarcar a los inmigrantes en esos países. El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, afirmó ayer que tuvo conocimiento de la intervención del Esperanza del Mar a media mañana, y que desconocía si se realizaron esas gestiones. Fuentes del Instituto Social de la Marina también aseguraron que desconocían si se llevaron a cabo.

La última vez que el Esperanza del Mar rescató inmigrantes y los trasladó hasta Canarias fue el 7 de julio, cuando 112 personas que viajaban en un cayuco a unas 300 millas al sur de las islas fueron subidas a bordo y llevadas al Archipiélago. Desde que a principios de 2006 se intensificaron las llegadas de inmigrantes a Canarias, el Esperanza del Mar se ha visto involucrado en el rescate de cientos de personas y también en la recuperación de cadáveres que han sido llevados a Las Palmas. En marzo, asistió a los pasajeros de un cayuco naufragado frente a Cabo Blanco (Mauritania) y, tras rescatarlos, los trasladó a Las Palmas junto a los 25 cadáveres recuperados.

Otra intervención sonada tuvo lugar en noviembre pasado, cuando la tripulación del petrolero de bandera panameña Etoile-Lava vio zozobrar un cayuco a unas 300 millas al sur de las islas y dio el consiguiente aviso. Fallecieron al menos seis personas y una treintena fue rescatada por el barco hospital. Días después, el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, subió a bordo para entregar la medalla al mérito en el trabajo al Centro Radio Médico, que coordina la atención sanitaria a los pescadores.

Los servicios sanitarios atienden a los 91 inmigrantes llegados anoche a la isla de La Gomera.
Los servicios sanitarios atienden a los 91 inmigrantes llegados anoche a la isla de La Gomera.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Naranjo
Colaborador de EL PAÍS en África occidental, reside en Senegal desde 2011. Ha cubierto la guerra de Malí, las epidemias de ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Congo, el terrorismo en el Sahel y las rutas migratorias africanas. Sus últimos libros son 'Los Invisibles de Kolda' (Península, 2009) y 'El río que desafía al desierto' (Azulia, 2019).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_