_
_
_
_

EA dice que las críticas del Ararteko avalan la necesidad del protocolo contra la tortura

El País

El secretario de Organización de EA, Rafa Larreina, manifestó ayer que la crítica realizada por el Ararteko al Departamento de Interior por su "falta de interés" a la hora de esclarecer una denuncia por presuntas torturas a tres jóvenes que incriminaron falsamente a un tercero en un caso de kale borroka avala la necesidad del protocolo aplicado desde este año por la Ertzaintza a los detenidos incomunicados. Este procedimiento establece la obligatoriedad de grabar en vídeo todos los interrogatorios policiales de las personas a las que se aplica el régimen de incomunicación (casi todos los detenidos por delitos de terrorismo) y de someter a videovigilancia los calabozos, con el fin de evitar episodios de malos tratos.

Para Larreina, cuyo partido forma parte del Gobierno vasco, el informe del Ararteko demuestra "la necesidad auténtica" de este protocolo, que no estaba en marcha al plantearse este caso, y la urgencia de aplicarlo "de forma efectiva y real". Por ello, pidió que las videocámaras no sólo estén instaladas en las zonas de calabozos e interrogatorios de las comisarías, sino que también "estén operativas" en todo momento para prevenir cualquier extralimitación de los funcionarios policiales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_