Centrica no arroja la toalla
Dice que el Supremo sólo ha rechazado las medidas cautelares que pedía en torno al déficit tarifario
Centrica, filial española de British Gas, valoró positivamente el jueves pasado la resolución del Tribunal Supremo sobre el decreto que reconoce el déficit tarifario a las compañías eléctricas, porque, aunque haya rechazado las medidas cautelares, aún "no ha concluido nada con respecto al recurso contencioso-administrativo interpuesto por nuestra compañía".
En un comunicado, Centrica subrayó la declaración del Alto Tribunal que "reconoce un debate equilibrado entre las partes". Así, el director general de Centrica Energía, Enrique Giménez, estimó positiva esta resolución, a pesar de la no concesión de las medidas cautelares.
Tras el reconocimiento del "déficit de tarifa", diferencia entre el coste y el ingreso por kilovatio suministrado a consumidores acogidos al mercado regulado, mediante el Real Decreto 1556/2005, Centrica, que se sintió discriminada, decidió emprender una serie de medidas legales ante diferentes organismos nacionales y europeos en defensa, según ha dicho, de "una auténtica liberalización del sector eléctrico".
La filial de British Gas se siente discriminada y ha denunciado el decreto que reconoce el déficit tarifario en los tribunales españoles y en la UE
Así, en febrero, interpuso una demanda contra el Reino de España ante la Comisión Europea por incumplimiento de los requerimientos de no discriminación bajo la directiva 2003/54/EC.
Más tarde, en abril, la filial de British Gas efectuó una denuncia ante la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea por concesión de Ayudas de Estado a las eléctricas y por incitar al abuso de su posición dominante.
La compañía emprendió también medidas legales en España presentando un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el citado Real Decreto 1556/2005.
En ese contexto y en tanto se tomaba una resolución definitiva respecto al contencioso, Centrica solicitó además la adopción de medidas cautelares que suspendieran la aplicación del artículo 1.1 (reconocimiento del déficit de tarifa) y Anexo 1 (aplicación de la tarifa para 2006) del citado decreto.
El pasado día 7, tras cuatro meses de estudio, el Tribunal Supremo ha denegado la concesión de las medidas cautelares, pero en absoluto ha concluido nada ni se ha pronunciado con respecto al recurso contencioso-administrativo interpuesto por Centrica, dicen en la filial británica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.