_
_
_
_
Escalada militar en Oriente Próximo

un ateo al frente de las Fuerzas Armadas

En una región en la que la religión juega un papel muy relevante, el jefe de las Fuerzas Armadas de Israel es ateo. Nacido en 1948, año de la fundación del Estado de Israel en una familia judía de origen iraní, el general Dan Halutz inició su carrera militar en 1966 alistándose en la Fuerza Aérea. Luchó en la guerra de desgaste contra Egipto, en 1970, y en la guerra de Yom Kipur, en 1973. El progreso de Halutz, graduado en Economía, fue imparable. El 1 de junio de 2005, el ministro de Defensa, Saúl Mofaz, le nombró jefe del Estado Mayor.

En su brillante trayectoria hay un periodo, el lustro entre 2000 y 2005, el de la segunda Intifada, en el que Halutz ha dejado su impronta. Bajo su mando, la modernización de la Fuerza Aérea fue vertiginosa y se adquirieron los cazabombarderos F-15 y F-16. Pero será recordado por el giro radical que supuso el empleo de aviones de combate, helicópteros y aparatos no tripulados para ejecutar los asesinatos selectivos, que se llevan por delante infinidad de civiles.

Sucedió en 2002. Halutz decidió lanzar una bomba de una tonelada sobre un edificio de Gaza para matar a Salah Shehada, uno de los líderes de Hamás. Murió junto a 14 inocentes. Algunas ONG israelíes le acusaron de crímenes de guerra. Y el general replicó, dirigiéndose a los pilotos: "Podéis dormir bien. Yo también duermo bien". Tras ser nombrado jefe del Estado Mayor, varias ONG recurrieron ante el Supremo. Halutz expresó tristeza por la muerte de los civiles, pero las demandas fueron rechazadas. El Ejército es intocable en Israel y la utilización masiva de la aviación y la secuela de muertes de inocentes continúan en Gaza y Líbano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_