Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:EMILIO AZCÁRRAGA JEAN | Presidente de Televisa

"El negocio de la televisión son los contenidos"

Emilio Azcárraga Jean preside el gigante mexicano de medios de comunicación Televisa, compañía que con 50 años de vida se ha convertido en uno de los motores de la industria audiovisual del mercado hispano. Azcárraga, que tomó las riendas de la compañía en 1997, fue investido ayer MBA honoris causa por el Instituto de Empresa, galardón que han recibido, entre otros, el primer ministro italiano, Romano Prodi, y el presidente de Microsoft, Bill Gates.

Pregunta. Televisa es el primer proveedor de contenidos de habla hispana. ¿Cómo ha alcanzado esa posición de privilegio?

Respuesta. Trabajamos los contenidos desde 1930, cuando empezamos con una pequeña estación de radio. Siempre hemos basado nuestros negocios de televisión, sean de producción o distribución, en tratar de obtener los mejores contenidos, las mejores historias.

"Venimos de una reestructuración y sabemos lo difícil que es sacar una aventura adelante. La primera ley del fracaso es no intentarlo"

P. Son contenidos con proyección internacional. En Estados Unidos, Televisa tiene una gran presencia.

R. Sí, son contenidos que viajan a EE UU, donde hay una población hispana muy importante, y también a América Latina o España.

P. ¿Cómo ha vivido Televisa el proceso de venta de Univisión?

R. Univisión fue una aventura que arrancó con Televisa en 1961. Se vendió a finales de los ochenta y la recompramos en 1991. Nuestro socio decidió ponerla a la venta y desafortunadamente se la ha adjudicado otra empresa. Ahora estamos viendo las maneras de participar en el mercado de EE UU. Sin olvidar que hay juicio entablado por Televisa contra Univisión que arrancará en enero.

P. Es como un culebrón.

R. Exactamente, es un culebrón donde el último minuto tiene 60 segundos y todavía habrá mucho de qué hablar.

P. En España, Televisa participó en el lanzamiento de Vía Digital y ahora posee el 40% de La Sexta. ¿Cómo se va a gestionar esa participación?

R. Siempre hemos estado muy interesados en participar en España. Creo que no habíamos tenido suerte ni habíamos diseñado bien los negocios. Lo más importante es que Televisa ha sabido ser socio.

P. ¿Qué aporta Televisa a la cadena española?

R. Aparte del 40% del capital, aportamos ideas para ver qué se puede producir aquí. La gestión la lleva el grupo español y la parte financiera la ponemos nosotros. Creemos que es una buena aventura.

P. ¿Cómo observa el sector audiovisual español?

R. Es un mercado maduro. Hay una gran producción de contenidos y mucha competencia, tanto en la cobertura deportiva como en la informativa o en el entretenimiento. La competencia genera mejores contenidos y un mejor servicio a la audiencia. Al final, el que más se beneficia es el público.

P. ¿Tenía alguna espinita clavada de la etapa de Vía Digital?

R. Aquel negocio no fue como pensábamos. Hay otros que no pensábamos que fueran tan bien como van, como el de la televisión directa al hogar en América Latina. Hay un poco de todo. Se gana y se pierde. En Televisa somos muy conservadores. Venimos de una reestructuración muy grande y somos conscientes de lo difícil que es tener una empresa sana y de lo complicado que es sacar una nueva aventura adelante. La primera ley del fracaso es no intentarlo. Creo que iremos bien y si no, nos levantaremos.

P. En el sector radiofónico, Televisa y el Grupo PRISA participan en Radiópolis. ¿Cree que la radio es el mejor medio para crear grupos panamericanos?

R. En México, la radio es un sector muy competitivo y diseminado, con una inversión publicitaria que le falta madurar y crecer. Sin embargo, hemos aprendido mucho juntos, La idea de expansión de PRISA puede funcionar bien. Estamos observando y estudiando participar en otros países, como en Colombia.

P. ¿Tiene Televisa otros planes de expansión?

R. Una parte muy importante de la expansión es la coproducción. La mayoría de la facturación [3.000 millones de dólares el año pasado] procede de la televisión. La televisión de pago, y los sistemas de distribución por satélite y cable han aumentado en suscriptores gracias a la recuperación de la economía de México en los últimos 10 años. Siempre estaremos enfocados a la producción y distribución de contenidos.

P. ¿Perdió peso la compañía cuando fracasó la operación de los informativos de ECO?

R. ECO era una buena idea. Pero tenía un coste elevado y en esos momentos la deuda de Televisa era de 3.000 millones de dólares. Hubo que recortar muchas operaciones para fortalecer y volver a crecer. ECO fue una de las empresas que cerramos. Ahora estamos, a través de la OTI, en pruebas con un canal de noticias, en el que participa España. Ahí, el modelo de negocio es diferente, ya que todos los que participamos ya tenemos un coste de producción.

P. ¿Sería como una CNN latinoamericana?

R. Se trata de un canal de noticias en el que cada país daría su punto de vista a una misma noticia, como ha sido, por ejemplo, la visita de Fox a España. No hay una línea editorial marcada por una persona que esté sentada en un escritorio al otro lado del mundo. Lo interesante es que todos partimos de la libertad de prensa. Y es también una promoción del idioma y de Latinoamérica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de julio de 2006