El turismo crece un 13% en los tres meses cumplidos del alto el fuego de ETA
El Gobierno considera "evidente" la influencia de la tregua en el aumento de visitantes
El turismo en Euskadi ha crecido un 13% en los tres meses completos desde el anuncio del alto el fuego permanente de ETA, según los datos del Eustat. En abril llegó a aumentar un 25,7% pero se debió a que coincidió con la Semana Santa -en 2005 este periodo vacacional cayó en marzo. Junio registró más de 181.000 entradas de viajeros, lo que supone un 11% de incremento respecto al mismo mes del pasado año. El Departamento de Turismo considera "evidente" que la tregua ha contribuido al aumento de visitantes, aunque espera a disponer de los datos finales del año.
En el segundo trimestre del año, el número de viajeros que ha acudido a la comunidad autónoma vasca ha sido de 530.000, un 13% más que en los mismos meses de 2005. La mayor afluencia se ha producido en junio, con 181.082 entradas, frente a las 169.718 de mayo y las 178.946 de abril.
Ha sido, además, la primera ocasión desde 2003 en que en junio ha habido más visitantes que en mayo, según los informes del Instituto Vasco de Estadística, Eustat. El incremento en el pasado mes fue del 11% respecto a hace un año. Son los mejores resultados de la historia del turismo en el País Vasco en un mes de junio, desde que el Eustat comenzó a realizar las series estadísticas en 1992.
El dato parece apuntar un fuerte incremento cuando termine el ejercicio. Tras el 25% de aumento en abril, en mayo el crecimiento se quedó en un 3%, lo que arrojó algunas dudas sobre la marcha del año. Pero el 11% de junio, sin ningún acontecimiento especial, confirma la cada vez mayor atracción turística de Euskadi.
El 20% en Vizcaya
"Va en la línea de lo que pensábamos", señaló ayer un portavoz de la consejería de Industria, Comercio y Turismo, quien destacó la "espectacular" subida de Vizcaya, con un 20% de incremento. En este territorio se registraron casi la mitad de las entradas de turistas, con 81.572. Por vez primera desde que se realizan las estadísticas del Eustat supera en junio a Guipúzcoa, que tuvo 73.099 visitantes. Guipúzcoa tiene el menor aumento en la comunidad autónoma, con un 4%, mientras que Álava registra un 5%, al superar las 26.400 entradas.
"Para la imagen de país y la promoción turística, el cese de la violencia nos favorece muchísimo", afirmó el portavoz de Turismo, quien consideró "indudable" la influencia del alto el fuego en el aumento de visitantes. "Pero vamos a esperar a finales de año para hacer un análisis exacto y ver si han entrado nuevos mercados, que es la clave para saber la repercusión de la tregua", agregó.
Los hosteleros han compartido la influencia positiva del alto el fuego y que el panorama de "tranquilidad" y "confianza" abierto tras la ausencia de atentados contribuirá a consolidar el crecimiento del turismo en Euskadi. Este sector, según los informes del Eustat, supone el 5,2% de la riqueza vasca y su contribución al PIB creció tres décimas entre 2000 y 2004. Hace dos años el gasto de los viajeros en el País Vasco alcanzó los 2.786 millones de euros.
Las pernoctaciones, desde el anuncio de ETA, se han incrementado en un 14%, al acercarse casi al millón. En concreto, en abril, mayo y junio alcanzaron las 983.448, frente a las 861.849 del mismo periodo del pasado año.
A diferencia de la afluencia de viajeros, las pernoctaciones en junio no superaron los datos de abril: 334.000 frente a 338.000. De nuevo el aumento es significativo en Vizcaya, con un 20%, y una cifra global de 145.770, superando por poco a Guipúzcoa (145.706), que registra un alza del 4%. En Álava, en cambio, se produce un descenso del 6%.
En cuanto a la procedencia, en junio hay un aumento de todas las comunidades autónomas, salvo Cataluña y Canarias. Suben los franceses, alemanes, ingleses, portugueses, estadounidenses y latinoamericanos. En los agroturismos, en junio hubo un incremento de un 7%, con resultados desiguales en cada territorio: Guipúzcoa logra un gran aumento (19%) Vizcaya se queda en un 6% y Álava baja en un 22%. Las pernoctaciones en estos alojamientos suben un 15%, con un total de 21.744.
El Gobierno espera rebasar este año el techo de dos millones de turistas, tras los 1,9 que en 2005 utilizaron los hoteles y los establecimientos de turismo rural. Esta cifra duplicaría la registrada en 1995, cuando rondó el millón de viajeros. En 2000 y 2001 se produjo un descenso en la curva, justo después de la ruptura de la tregua de ETA decretada en 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.