EB de Mondragón denunciará a la Fiscalía el nuevo convenio urbanístico sobre Gelma
EB de Mondragón anunció ayer que remitirá al Tribunal Vasco de Cuentas y a la Fiscalía de la Audiencia de Guipúzcoa el nuevo acuerdo alcanzado ayer entre el PSE, EA, PP y Grupo mixto de Mondragón y el promotor de la empresa Obenerreka SA para desbloquear el convenio urbanístico destinado a la construcción de viviendas en terrenos de Zabalgunea, propiedad de la fundición Gelma, que había generado una gran polémica en la corporación.
La Fiscalía tiene ya abiertas diligencias para investigar las presuntas irregularidades del convenio, tras la denuncia que realizó el grupo de EB contra el alcalde de Mondragón, el peneuvista Ignacio Lakunza, y el propietario de la fundición Gelma y la promotora Obenerreka SA, Javier Guibert. El convenio fue suscrito en 2004 y permitía la construcción de 418 viviendas en terrenos de Gelma, a cambio de que la firma no abandonase la localidad y mantuviera los 200 puestos de trabajo.
El nuevo acuerdo aprobado ayer ha sido fruto de las negociaciones iniciadas a raíz de la investigación judicial y a la denuncia pública del convenio que realizó a finales de junio la concejal independiente del PNV, Itziar Loiti, antes de abandonar el grupo PNV-EA y pasar al mixto. Denunció entonces que "el máximo rendimiento económico es para el promotor"
El acuerdo alcanzado por el PSE, EA, PP y Grupo mixto con Obenerreka SA no ha sido apoyado por el PNV, cuyo alcalde promovía el anterior. EB calificó el pacto de "pelotazo", puesto que la promotora "entrega al Ayuntamiento dos millones de euros y, a cambio, percibe unas plusvalías de 58 millones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.