_
_
_
_
_

EB de Mondragón denunciará a la Fiscalía el nuevo convenio urbanístico sobre Gelma

EB de Mondragón anunció ayer que remitirá al Tribunal Vasco de Cuentas y a la Fiscalía de la Audiencia de Guipúzcoa el nuevo acuerdo alcanzado ayer entre el PSE, EA, PP y Grupo mixto de Mondragón y el promotor de la empresa Obenerreka SA para desbloquear el convenio urbanístico destinado a la construcción de viviendas en terrenos de Zabalgunea, propiedad de la fundición Gelma, que había generado una gran polémica en la corporación.

La Fiscalía tiene ya abiertas diligencias para investigar las presuntas irregularidades del convenio, tras la denuncia que realizó el grupo de EB contra el alcalde de Mondragón, el peneuvista Ignacio Lakunza, y el propietario de la fundición Gelma y la promotora Obenerreka SA, Javier Guibert. El convenio fue suscrito en 2004 y permitía la construcción de 418 viviendas en terrenos de Gelma, a cambio de que la firma no abandonase la localidad y mantuviera los 200 puestos de trabajo.

El nuevo acuerdo aprobado ayer ha sido fruto de las negociaciones iniciadas a raíz de la investigación judicial y a la denuncia pública del convenio que realizó a finales de junio la concejal independiente del PNV, Itziar Loiti, antes de abandonar el grupo PNV-EA y pasar al mixto. Denunció entonces que "el máximo rendimiento económico es para el promotor"

El acuerdo alcanzado por el PSE, EA, PP y Grupo mixto con Obenerreka SA no ha sido apoyado por el PNV, cuyo alcalde promovía el anterior. EB calificó el pacto de "pelotazo", puesto que la promotora "entrega al Ayuntamiento dos millones de euros y, a cambio, percibe unas plusvalías de 58 millones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_