Un hombre muere en Cáceres y se declara alerta en cuatro comunidades
Las altas temperaturas, que subirán en los próximos días, han llevado a Cataluña, Madrid, Valencia y Aragón a avisar a la población de las medidas que deben tomar ante el calor que se avecina. Ayer murió en Talayuela (Cáceres) un hombre de 32 años a consecuencia de un golpe de calor, y de otras patologías, mientras trabajaba a la intemperie, informa Efe. El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) aseguró ayer que este mediodía la temperatura máxima superará los 40 grados en el interior y los 35 en el litoral.
Estas temperaturas se mantendrán hasta el próximo domingo, por lo que la Generalitat activó ayer un plan de alerta en varias comarcas del noreste de Cataluña. Se advierte especialmente del peligro a personas mayores, niños y enfermos crónicos. Los consejos básicos son beber al menos dos litros de agua diaria, aunque no se tenga sed, y evitar salir a la calle en las horas de más calor. Las comunidades de Madrid, Valencia y Aragón (sólo para la provincia de Zaragoza) lanzaron estas mismas advertencias. En Madrid se prevé alcanzar hoy los 37 grados, en Aragón se rebasarán los 38 y en Valencia se espera superar los 40 en los próximos días.
Según el Instituto Nacional de Meteorología, no puede hablarse todavía de ola de calor, aún contando con la subida que se avecina. Se considera ola de calor, explican, cuando las temperaturas se mantienen por encima de los valores habituales en esa misma época del año de forma prolongada. Por ejemplo, durante la ola de calor que sufrió España en 2003, no sólo se batieron varios récords, sino que las máximas y mínimas diarias estuvieron por encima de la media, comparándola con los anteriores 30 años, durante buena parte del verano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.