Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CNN compra La Naval con fondos propios y con trabajo garantizado para cinco años

El presidente de la firma dice que facturará 200 millones al año y tendrá beneficios en 2007

El presidente de Construcciones Navales del Norte (CNN), José Luis Álvarez, dijo ayer que la apuesta de su empresa por La Naval es sólida y estable y argumentó para ello que afrontan la compra del astillero con fondos propios. "Los accionistas arriesgan su dinero", dijo para contrarrestar las dudas de los sindicatos ELA y CAT y algunos partidos. Álvarez aseguró que La Naval tiene trabajo asegurado para cinco años entre los buques que están en proceso de construcciòn en el astillero y la cartera de pedidos que aportará CNN. La naviera Knutsen entrará en la sociedad con un 8%.

En La Naval se están construyendo un buque gasero y dos dragas que entregará en 2008 y 2009, y tiene comprometidos cinco cargueros, dos de ellos de 14.000 toneladas, y dos portacontenedores frigoríficos. Por su parte, CNN negocia el encargo de otros dos portacontenedores frigoríficos, una draga, y un shuttle, buque que transporta el crudo desde los campos petrolíferos marinos hasta las refinerías de la costa. En total espera facturar 1.000 millones de euros en cinco años, 200 anuales, que para el presidente de la sociedad es suficiente como para entrar en números positivos, "aunque de manera moderada", en 2007.

Aunque sí ha trascendido el coste de las ofertas por los astilleros de Sevilla y de Gijón, que rondan los 14 y los 2,8 millones de euros respectivamente, el presidente de CNN dijo que la operación del de Sestao "está sometida a un acuerdo de confidencialidad". Se limitó a decir que, una vez oficializada la compra, el grupo modificará su estructura accionarial para dar entrada con un 8%, como ya publicó este periódico, al armador noruego Knutsen -ya tiene un metanero en construcción y podría encargar otro-. Tampoco explicó cómo se va a hacer el reajuste interno de participaciones.

El accionariado de CNN, empresa creada el año pasado para participar en los concursos por la privatización de los astilleros de Izar, está compuesto en la actualidad por Astilleros Murueta, Grupo Ingeteam y Marlon 25, con sendas participaciones del 25%, mientras que Iniciativas Navales del Norte tiene el 15% y Naviera del Nervión el 10%.

La operación de compra va a ser financiada con fondos propios de la compañía. "El balance nace limpio y sin ningún tipo de endeudamiento", dijo el presidente en respuesta a las reticencias de algunos partidos y sindicatos. "La intención de CNN es quedarse en el astillero de forma absolutamente indefinida", declaró. "Espero que dentro de diez años se diga de La Naval lo mismo que de Sidenor, dijo Álvarez", responsable del relanzamiento de la siderúrgica.

Plan Industrial

Agregó que la presentación del plan industrial deberá esperar hasta setiembre. Pero aseguró que irá acompañado de un plan de inversiones, que "es conocido por quien ha querido conocerlo", dijo en respuesta a la portavoz del Gobierno, Miren Azkarate, que criticó el pasado martes la operación por desconocer el proyecto. Industria rectificó en parte aquella declaración al día siguiente, al mostrar su confianza en CNN.

Álvarez resaltó ayer que "lo más importante de La Naval es su tecnología". Tiene, según dijo, una inmensa capacidad de desarrollo sobre la base de una ingeniería potente y muy bien dotada. "Es algo que nosotros queremos potenciar porque, sin duda, ese va a ser el futuro, ese va a ser el punto de enganche para que el proyecto tenga su máxima rentabilidad y durabilidad" argumentó. A renglón seguido indicó que ya disponen de un ambicioso plan de formación para la plantilla, los 340 que asumen de los actuales 576 empleados. SEPI se queda con las deudas que arrastraba la compañía y será la que se encargue del expediente de regulación de los 236 trabajadores sobrantes.

Respecto de las subcontratas, que ahora emplean a 800 trabajadores, Álvarez dijo que barajan una cifra que oscila entre los 500 y los 1.000.

La adquisición de La Naval por parte de CNN no es todavía oficial y faltan por cumplir algunos trámites como la firma del contrato de compraventa y la autorización del Consejo de Ministros, dos temas que deberían estar finalizados antes del 4 de agosto. La SEPI y CNN firmarán primero un contrato privado antes del documento público definitivo, tiempo durante el cual CNN coparticipará en la gestión de la empresa.

Respecto a la posibilidad de crear un holding que agrupe a todos los compradores de Izar, precisó que CNN está dispuesta a "crear cuantas cosas sean necesarias para que se logre el objetivo de que esta compañía sea viable y rinda sus frutos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de julio de 2006