_
_
_
_
España, ante la escalada militar en Oriente Próximo

7.000 personas se manifiestan en Madrid contra la ofensiva israelí

La concentración en Barcelona transcurrió entre banderas palestinas y libanesas

Tres años después de la invasión de Irak, en Madrid se volvió a escuchar ayer el "no a la guerra". Desde la Puerta del Sol hasta la plaza de Isabel II, alrededor de 7.000 personas, según los cálculos de este periódico, corearon consignas contra Israel por su intervención militar en Líbano. Pedro Zerolo, secretario de movimientos sociales del PSOE, y Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, encabezaron la manifestación, que horas antes había sido calificada por el PP como "antisionista". En Barcelona, la convocatoria reunió a unas 5.000 personas en la plaza de Sant Jaume.

Más información
Moratinos ve intolerable que en la comunidad judía se tache de antisemita a Zapatero

"Como miembro de la ejecutiva federal de mi partido, creo que estoy donde debemos estar", declaró el socialista Pedro Zerolo en la manifestación celebrada en Madrid contra la ofensiva militar de Israel sobre el Líbano. Al fondo se oían los gritos: "¡Asesinos, asesinos!". Horas antes de que se celebrase la concentración, convocada para las siete y media, se sucedieron los rumores sobre una posible retirada del apoyo socialista a la marcha, que transcurrió por el centro de la ciudad. No fue así, y además de Zerolo estuvo el eurodiputado socialista Carlos Carnero.

"Sabemos que los miembros del partido socialista han recibido presiones desde dentro y desde fuera de su propio partido, y por eso valoramos su apoyo", decían antes de la manifestación miembros de Paz Ahora, una de las organizaciones que llamaron a la protesta. La concentración fue convocada por PSOE, IU, CC OO, UGT y varias asociaciones pacifistas.

Según cálculos de este periódico (una densidad de dos personas por metro cuadrado, considerando la superficie del trayecto como de 3.600 metros cuadrados), 7.000 personas se concentraron en Madrid. La Delegación del Gobierno no realizó cálculos sobre los asistentes. Para los organizadores, hubo entre 15.000 y 20.000 personas.

No a la guerra y a la ocupación, por la paz en Oriente Próximo, era el lema de la marcha y el que estaba inscrito en la pancarta que sostenían los dirigentes políticos y sindicales. También se oyeron gritos pidiendo al Gobierno español su retirada diplomática de Israel. "Como ya ocurrió hace tres años, salimos a la calle para pedir la paz. La UE debería intervenir ante Israel. Este derroche de sangre hay que pararlo", afirmó Gaspar Llamazares.

La protesta transcurrió en un tono festivo con tambores y sonidos de silbatos. Acudieron también representantes de la cultura, como Juan Diego Boto, quien se preguntó si los que no apoyan las posturas pacifistas "no ven las fotos de los niños muertos". "¡No son muertos, son las fotos!", gritaron irónicamente los manifestantes, entre banderas de Líbano y fotos de las víctimas civiles. Ya a título personal, Botto señaló que "no hay terrorista peor que el terrorismo de Estado".

También se corearon lemas como "Que viva la lucha del pueblo palestino", "Vosotros sionistas sois los terroristas" y se exhibieron carteles con lemas como Israel, genocida. Aprendió de nazis, USA e Israel, racismo cruel, Paz sin excusas o No a la ocupación.

Zerolo precisó: "Desde el PSOE no estamos en contra de ningún pueblo, sino a favor de que los pueblos vivan y coexistan en libertad". Pidió un "reconocimiento mutuo entre Israel y Palestina" y el respeto a "la independencia de Líbano".

La manifestación convocada en plaza de Sant Jaume de Barcelona reunió a unas 5.000 personas. Entre banderas palestinas y libanesas, los congregados leyeron poemas sirios, palestinos y unas palabras que la periodista Maruja Torres había escrito para el acto. "No olvidéis a los libaneses. ¿De qué sirve una Europa cobarde? ¡Viva Irak, Palestina y el Líbano!", informa Mónica Zaragoza. En Valencia se congregaron 600 personas, según Efe.

La manifestación madrileña en la Puerta del Sol.
La manifestación madrileña en la Puerta del Sol.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_