Educación destinará 14 millones para generalizar los complementos en la UPV
El acuerdo, firmado sólo por STEE-EILAS y LAB, rompe la unidad de los sindicatos
El Departamento de Educación destinará 14 millones de euros para generalizar los complementos a todo el profesorado de la UPV, lo que representa casi el doble de las cantidades aportadas hasta ahora. De esta forma, materializa la demanda sindical de subida salarial para los docentes, y lo hace con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2005. Éste es el principal fruto del acuerdo firmado ayer por el consejero Tontxu Campos, el rector Juan Ignacio Pérez y dos centrales, STEE-EILAS y LAB, minoritarias en la UPV. Los demás sindicatos se negaron a aceptar una propuesta "insuficiente".
La unidad de acción sindical que ha hecho posible desde marzo tres jornadas de huelga para reclamar la la equiparación de la retribución de los docentes universitarios con la de los profesores de secundaria se ha roto una vez finalizado el curso, con un acuerdo que no es aceptado por CC OO, UGT CSIF y ELA, que tienen un 60% de representatividad en la UPV. Tras su ruptura, se antoja poco probable la posibilidad de reeditar con el mismo éxito las movilizaciones en septiembre, como amenazaron algunos sindicatos, dada su escasa implantación entre el cuerpo docente.
A esta circunstancia se añade el hecho que, con el acuerdo firmado por los dos sindicatos minoritarios, todos los profesores -contratados, funcionarios, doctores o no, a tiempo completo o con dedicación parcial- percibirán una cantidad tangible por el solo hecho de impartir docencia. Serán, finalmente, 3.750 euros anuales englobados en el tramo C de los complementos, dividido a su vez en dos fases: 1.625 para los profesores con tres años de experiencia docente, al que se sumarán otros 2.125 si esta experiencia llega a siete años.
El rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, lo expresó con claridad. "Con este acuerdo se logran las mejores condiciones salariales de la universidad española. Nunca hasta ahora se había producido un aumento de este calibre en la UPV. Si además añadimos que la gran mayoría de los profesores van a poder acceder a un incremento de 3.750 euros, veo muy difícil que vivamos nuevas protestas".
El decreto que hará efectivo este acuerdo se aprobará bien antes de las vacaciones de agosto o al comienzo del próximo curso. Sin embargo, su aplicación tendrá carácter retroactivo con fecha de 1 de enero de 2005. Pese a su prudencia con las fechas, el rector aventuró que para el 1 de enero de 2007 muchos profesores ya percibirán en sus nóminas el aumento.
Aunque los complementos pactados tengan vocación de generalidad, para este primer tramo los profesores que quieran beneficiarse de ellos también deberán presentar una solicitud y pasar por la correspondiente evaluación de la agencia vasca de acreditación Uniqual.
Este organismo aún no está del todo configurado, pero el consejero descartó demoras o problemas. "La evaluación es sencilla: sólo se pide que se acredite que se ha impartido docencia de manera satisfactoria en los plazos fijados. Por tanto, es factible que se realice a principios de año", aclaró Campos.
Junto a los complementos con vocación de generalidad, el acuerdo incluye dos tramos más -el B, con 5.700 euros anuales, y el A, con 4.700 euros anuales- diseñados para fomentar y promover la calidad, la mejora continua y la excelencia. Así, los profesores que logren la máxima puntuación en los tres tramos -serán muy pocos- podrán obtener unos ingresos extras de 14.150 euros anuales.
Sin merma
Los firmantes del acuerdo quisieron tranquilizar a los cerca de 1.800 docentes que ya cobraban los anteriores complementos sobre la posibilidad de ver reducidos sus ingresos con el nuevo sistema. "Ése es un temor retórico que tiene poca consistencia. Lo más probable es que no sólo no pierdan, sino que ganen más, porque en un modelo incentivador evaluable. Lo lógico es que con el tiempo se cumplan más requisitos y más méritos", aseguró Campos.
Por parte de los sindicatos, STEE-EILAS y LAB, las dos centrales que suscribieron el documento, defendieron los logros conseguidos. "Hemos recortado las diferencias salariales con otros ámbitos de la enseñanza y hemos mejorado las condiciones del personal docente e investigador", argumentaron. Muy distinta fue la interpretación de las centrales que rechazaron firmar. CC OO (central mayoritaria), CSIF, ELA y UGT calificaron el compromiso alcanzado de "insuficiente", "político y no laboral" y perjudicial para los intereses de los docentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- Juan Ignacio Pérez
- VIII Legislatura País Vasco
- Tontxu Campos
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Profesorado
- Comunidad educativa
- Administración autonómica
- Política educativa
- Política autonómica
- Parlamento
- País Vasco
- España
- Administración pública
- Política
- Educación