Moratinos reitera que el Gobierno condena a Hamás y Hezbolá
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, recordó ayer que el Gobierno "ha condenado sin paliativos" los ataques a Israel de Hamás y Hezbolá, ha exigido la disolución de esta milicia chiita de acuerdo con la resolución 1.559 del Consejo de Seguridad de la ONU y se ha dirigido a Irán y a Siria para que moderen a estos grupos.
Pero el Ejecutivo también ha "condenado el uso desproporcionado de la fuerza que [Israel] ha utilizado en el Líbano y en Gaza", añadió el ministro. "Hemos señalado que no es aceptable que Israel haya actuado con una lógica de guerra contra un Estado y un país entero, haciéndole injustamente responsable de los actos criminales de grupos minoritarios. Por ello, hemos pedido a Israel que ponga fin a estas acciones bélicas", dijo.
Moratinos respondió así en el Congreso al portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, quien calificó de "antisemita, antisionista e israelófoba" la condena de la intervención israelí pronunciada por Zapatero el pasado 14 de julio. El diputado popular subrayó que el presidente ni siquiera mencionó aquel día a Hezbolá, que, dijo, a través de su cadena "ilegal" de televisión, Al Manar, alabó la intervención de Zapatero.
"¿Cómo se puede decir que este Gobierno es antisemita?", preguntó airado Moratinos. El ministro recordó que el Gobierno del PP permitió a Al Manar transmitir por el satélite Hispasat, y que el Gobierno del PSOE se lo ha prohibido, a petición de Israel. El portavoz socialista de Exteriores, Rafael Estrella, agregó que el Gabinete de Aznar dialogó con Hezbolá y nunca intentó declarar terrorista a esta organización.
Gaspar Llamazares, portavoz de IU, reprochó que el Gobierno despache como una simple "reacción desproporcionada" la "guerra para reconfigurar la zona" que Israel libra en Líbano. También criticó que Moratinos señalara ayer el relevo del Gobierno de Hamás como objetivo político.
Respondió el ministro que "el Gobierno de Hamás ha fracasado" y que el Gobierno de España, aun respetando el voto de los palestinos, puede expresar su opinión de que conviene otro Ejecutivo más adecuado para dialogar con los europeos. En cuanto a la "guerra" israelí, matizó que Hezbolá debería de haber sido disuelta y que sólo la debilidad del Estado libanés explica que siga amenazando a Israel.
Moratinos recibió ayer al enviado especial de la ONU, Terje Roed-Larsen, y su equipo, que, tras concluir su gira por El Cairo, Beirut Jerusalén y Gaza, no pudo dar una previsión de cuándo podría estar lista la fuerza de interposición que el Consejo de Seguridad empezará a estudiar hoy mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Gaspar Llamazares
- Miguel Ángel Moratinos
- VIII Legislatura España
- Ministerio de Exteriores
- Gustavo de Arístegui
- Enfrentamientos
- Presidencia Gobierno
- Líbano
- PSOE
- Conflicto árabe-israelí
- Conflictos fronterizos
- Israel
- Ministerios
- Fronteras
- Legislaturas políticas
- Acción militar
- Política exterior
- Oriente próximo
- Partidos políticos
- Gobierno
- Gente
- Asia
- Conflictos
- Administración Estado