Zapatero reprocha a Israel el uso "de una fuerza abusiva" contra inocentes indefensos

El jefe del Ejecutivo también condena el secuestro de soldados del Ejército israelí

Ante más de 3.000 jóvenes socialistas de todo el mundo, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, condenó toda violencia y también el secuestro de soldados israelíes, pero censuró a Israel por el uso "de una fuerza abusiva" que no permite defenderse a seres humanos inocentes. El líder socialista se puso de nuevo ayer en Alicante del lado de quienes sufren los ataques de Israel, y aventuró que "los silencios de hoy en Oriente Medio serán el arrepentimiento de mañana". Zapatero defendió con intensidad la Alianza de Civilizaciones como único instrumento contra el fanatismo.

Más información
El embajador de Israel cree que las relaciones con España "no pasan por su mejor momento"
El presidente asegura que los insultos no van a condicionar el diálogo con ETA

Las Juventudes Socialistas de España y su secretario general, Herick Campos, fueron los anfitriones en Alicante del Festival Mundial de la Unión Internacional de las Juventudes Socialistas, que reunió a más de 3.000 jóvenes de todos los continentes. También había una nutrida representación de jóvenes palestinos y del Partido Laborista de Israel.

"Tenemos que condenar cualquier tipo de violencia y rechazamos los secuestros [de soldados iraelíes], aunque tenemos que exigir que nadie se defienda con una fuerza abusiva que no permite defenderse a seres humanos inocentes". Zapatero continuó en medio de aplausos y vítores: "Los Estados tienen derecho a defenderse del terrorismo y del fanatismo, pero, ante todo, quienes tienen derecho a ser defendidos son los seres humanos inocentes: los silencios de hoy ante Oriente Medio pueden ser el arrepentimiento de mañana cuando se cuente la pérdida de vidas humanas".

Con esta intervención, el líder del PSOE reafirma sus tesis en contra de los ataques de Israel y, además, no desaprovecha ningún foro para aludir a la guerra de Irak. "¿Dónde están las voces de los que sí defendieron la guerra de Irak? Sólo en dos meses hay ya 6.000 personas muertas. ¿Para qué? Nunca más". De nuevo los aplausos de los jóvenes atronaron el Paraninfo de la Universidad de Alicante.

En este foro se habló mucho de la Alianza de Civilizaciones impulsada por Zapatero, y cuyo desarrollo está en manos de la ONU. El núcleo central político de este festival de jóvenes discurre precisamente por esta tesis de entendimiento de culturas y civilizaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de los socialistas enfrentó su tesis con quienes creen irreversible "el choque de civilizaciones" y para que no se cumpla animó a los jóvenes a "combatir" la pobreza y todo caldo de cultivo que da lugar a fanatismos y totalitarismos. Para este fin, Zapatero mencionó el trabajo de la maestra de ceremonias en este acto, Leire Pajín, secretaria de Estado de Cooperación, para recordar que en esta legislatura la ayuda a la cooperación será del 0,5% del PIB.

Al final del acto, decenas de jóvenes subieron al escenario para fotografiarse con Zapatero. Uno de ellos, para sorpresa del presidente, le colocó unos segundos el pañuelo palestino para inmortalizarse con él. Zapatero enseguida se despojó del mismo. Otros, mientras tanto, ondeaban banderas saharauis.

Zapatero, con el pañuelo palestino que le puso un joven para fotografiarse con él.
Zapatero, con el pañuelo palestino que le puso un joven para fotografiarse con él.PEP GARCÍA

Sobre la firma

Anabel Díez

Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS