_
_
_
_

Bernanke sugiere una pausa en la subida de tipos y devuelve el optimismo a los mercados

El presidente de la Reserva Federal confía en que EE UU crezca de forma más moderada

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, no ocultó ayer ante el Senado de EE UU su preocupación por la reciente alza de precios y alertó de que los riesgos inflacionistas persisten a corto plazo. Sin embargo, Bernanke añadió que la economía de EE UU está en una fase de "transición" hacia un crecimiento menos robusto, lo que permitirá "a largo plazo" limitar la presión inflacionista. Estas palabras fueron interpretadas por los mercados como una posible pausa en la subida de tipos de interés, que se iniciaría en septiembre, lo que les devolvió algo de optimismo.

Wall Street esperaba que las palabras de Bernanke sirvieran de catalizador en una semana de gran nerviosismo en el parqué neoyorquino por la escalada de violencia en Oriente Próximo, la crisis de los misiles de Corea del Norte y el desafío nuclear iraní, que están poniendo el precio del petróleo por las nubes. El dato de inflación de junio dio más interés a lo que pudiera decir el presidente del banco central estadounidense, con la vista puesta en la reunión del 8 de agosto.

Los precios subieron en junio en EE UU un 0,2%, dentro de las previsiones del mercado, lo que deja la tasa anual en el 4,3%. Pero si se descuentan la energía y los alimentos, la inflación subyacente creció a un ritmo mayor de lo esperado, del 0,3%, lo que eleva el índice anual al 2,6% y se coloca seis décimas por encima del máximo en la zona de confort que rige la política monetaria de la Fed. No se veía una inflación subyacente tan alta desde 2002.

La evolución de los precios en la cadena de producción ya mostró el martes que la presión inflacionista es elevada. Ello hizo temer por una subida más prolongada de tipos de interés en EE UU, con una economía en fase de desaceleración. La última espiral en el petróleo no ayuda en este sentido, sobre todo si se tiene en cuenta que en el IPC de junio los precios de la energía cayeron un 0,9%. "La inflación está siendo más alta de lo que anticipamos", dijo el presidente de la Fed. Y por primera vez sugirió que los costes se están trasladando al precio final que pagan los consumidores.

Para responder a esta situación, Ben Bernanke dijo ante el comité bancario del Senado que la Reserva Federal "debe tener en cuenta estos riesgos al adoptar sus decisiones" de política monetaria. El nuevo gurú de la Fed explicó que la economía estadounidense está en un periodo de "transición", pasando de una fase de crecimiento robusto durante los últimos tres años hacia una de moderación en la expansión.

La previsión de la Fed es que el producto interior bruto (PIB) estadounidense crezca entre un 3,25% y un 3,5% este año, y un cuarto de punto menos en 2007. Esto, dijo el presidente, permitirá a largo plazo "limitar" la presión inflacionista, lo que fue percibido por el mercado como una noticia positiva en un clima de tanta incertidumbre. Un relajamiento en el precio de la energía también ayudará a reducir los riesgos, añadió.

Con esta reflexión, la Fed prevé que la inflación subyacente cierre el año en torno al 2,5% y baje al 2,25% en 2007, un cuarto de punto más alto que lo previsto en febrero.

La factura del petróleo

La Fed lleva dos años subiendo tipos, con 17 alzas consecutivas de un cuarto de punto, hasta el 5,25%. Bernanke volvió a expresar su deseo de que haya pronto una pausa, pero no lo ve claro. La Fed no quiere apretar demasiado, porque eso podría frenar la economía. Pero tampoco quiere parar demasiado pronto, porque eso podría pasar factura en el futuro. "Hay un riesgo en ambos sentidos", dijo. La evolución de los datos será clave con vistas a la próxima reunión de la Fed.

Las posibilidades de una nueva alza en el precio del dinero eran ayer altas tras la publicación del dato de inflación. Tras las palabras del presidente de la Fed, el alza se da por descontada y se mira más hacia una pausa en septiembre, que podría durar un par de meses. El tipo de interés a 10 años se colocaba ayer dos décimas por debajo del tipo a corto plazo. Bernanke volverá a hablar hoy ante el comité financiero de la Cámara de Representantes.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en su comparecencia en Washington.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, en su comparecencia en Washington.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_