Indignación
No puedo más. Han transcurrido 15 días y necesito expresar públicamente mis sentimientos a la opinión pública y a los trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). Necesito mostrar el dolor que me corroe, este sentimiento de impotencia, desamparo, manipulación, de ser una mercancía de cambio. Me asquean toda clase de oportunistas que de una forma u otra tratan de sacar beneficio de esta enorme tragedia. Oportunistas de todo tipo: mediáticos, políticos, empresariales y sociales.
Mediáticos por que algunos sólo piensan en las portadas, editoriales, número de lectores y share de espectadores en los medios audiovisuales. ¿Qué responsabilidad les corresponde por pensar sólo en sus intereses? Ha habido tergiversaciones de los hechos, convirtiendo el accidente de la línea 1 del metro en un programa rosa -por no decir rojo- y poniendo a los viajeros, al pueblo valenciano y la opinión pública en general en contra de los trabajadores. Hemos sido vapuleados, tratados de peseteros, irresponsables, asesinos, y al mismo tiempo han dicho que somos unos privilegiados, insolidarios y egoístas, nos han acusado de no pensar en los valencianos ni en los usuarios. Algunos han llegado a publicar que no deberíamos tener un derecho tan fundamental como el de huelga por motivos como los de Seguridad en la Circulación, como documentalmente podemos demostrar.
Políticos sin el más mínimo escrúpulo, que se excusan de la forma más vil, vergonzosa y ruin de sus responsabilidades. No olvidemos que en esta empresa no pueden alegar ignorancia: García Antón es el presidente del Consejo de Administración. Aún así, la clase política está intentando por todos los medios excusar lo inexcusable, evidenciando que lo único que les interesa es el ansia de poder de algunos o mantenerse en la poltrona otros.
Los directivos de esta empresa que se excusan de la misma forma que los anteriores. Por su cargo, conocimiento y responsabilidad directa en esta empresa, conocen tan profundamente sus entresijos que no pueden ahora esconder la cabeza bajo tierra, a pesar de haber despreciado con su prepotencia habitual todas las ideas, opiniones y consejos de los trabajadores.
Sociales. Los responsables de las federaciones sindicales de UGT y CC OO del País Valenciano (ligadas políticamente, dicho sea de paso) nunca aparecen por FGV y ahora, por motivos que todos los trabajadores conocemos -no olvidemos que se aproximan elecciones sindicales y autonómicas- se erigen en los defensores a ultranza de la plantilla, con el único objetivo de sus fines partidistas, cuando no conocen los problemas de esta empresa ni de la de sus trabajadores. Quiero hacer constar que dentro de la empresa todos los trabajadores hemos hecho piña y que los responsables de UGT y CC OO no comparten las declaraciones de sus respectivos jefes de federación.
Los familiares de las víctimas y sus allegados, los usuarios y los valencianos en general deben saber que los trabajadores estamos con ellos en su dolor. Propongo desde este momento que todos los trabajadores prendamos en nuestros uniformes o en la ropa de trabajo un lazo de luto hasta que políticos, directivos y todos los responsables asuman la responsabilidad que les toque, algo que hago extensivo a todos los usuarios en general en señal de apoyo y solidaridad para que todo esto no se diluya en el tiempo y sólo perdure en la memoria de las víctimas, afectados y familiares.
Francisco Viva Úbeda es maquinista principal de la linea 1 de FGV y miembro del Sindicato Independiente Ferroviario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.