_
_
_
_

Cada día hay 12 denuncias en Barcelona por violencia en el ámbito familiar

Cada día se presentan en Barcelona 12 denuncias por violencia en el ámbito familiar, se practican por ello 5 detenciones, se piden 5 solicitudes de protección a las víctimas, los juzgados extienden 6 órdenes de vigilancia, se abren 10 expedientes de seguimiento a los agredidos y se produce un quebranto de medidas cautelares. Estos datos se desprenden del balance del primer año de funcionamiento de los llamados Juzgados de Violencia contra las Mujeres, cuyas atribuciones se han ampliado a todo tipo de violencia doméstica.

Desde el 29 de junio de 2005 a la misma fecha del 2006, se presentaron en Barcelona 3.772 denuncias, 12 por día. La mayor parte de ellas (3.042, el 81%) corresponden al capítulo de violencia sexista, la que ejercen de manera física o psicológica los hombres sobre las mujeres. El resto de las denuncias (730, el 19%) son las ejercidas en el ámbito familiar por alguno de los miembros sobre los otros.

La puesta en funcionamiento de estos juzgados ha supuesto un notable incremento de las denuncias, ya que en el mes de julio de 2005 se cursaron 213, con lo que se multiplicaron casi por siete las presentadas el mes anterior. Desde entonces, el índice de denuncias de violencia sexista en Barcelona no ha hecho más que crecer, hasta el punto de que en mayo se presentaron 320 quejas, una cifra récord.

Esta reciente avalancha de denuncias de malos tratos de los hombres contra las mujeres coincide con la apertura de nueve oficinas en Barcelona para recoger este tipo de transgresiones. Hasta el pasado mes de mayo las denuncias por este motivo estaban centralizadas en una oficina que se encontraba en la comisaría de la calle de Bolívia, en el Poblenou.

Los distritos del Eixample, Ciutat Vella y Sants-Montjuïc son en los que se han presentado más denuncias por violencia doméstica o sexista. Las denuncias son inferiores en Gràcia, Sarrià y Les Corts.

Protección a la víctima

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los Mossos y los otros cuerpos policiales, incluida la Guardia Urbana, han detenido por estas denuncias a 1.801 personas en Barcelona, cinco por día. El 82% de los detenidos lo fueron por delitos de violencia cometidos contra las mujeres y el 18% restante por malos tratos de algún miembro de la familia contra otro. Un número importante de estas detenciones se llevó a término en los meses de diciembre, enero y febrero.

De acuerdo con las directrices del Consejo del Poder Judicial, las autoridades han impulsado una política de amparo a las víctimas de la violencia doméstica. Durante este año, 1.633 víctimas han pedido protección a la policía; pero los jueces, además de estos casos, han actuado por su cuenta en otros 444 y han extendido 2.073 órdenes de protección en Barcelona, de las cuales 1.899 se encuentran aún vigentes.

Las denuncias presentadas por las víctimas han dado lugar este año a 3.752 expedientes, de los que 452 se han cerrado ya y 3.300 se encuentran abiertos. Pero lo más preocupante para los cuerpos de seguridad es la transgresión por el agresor de algunas de las medidas judiciales cautelares, como la de alejamiento de las víctimas: 352 personas han venido incumpliendo alguna de las diferentes medidas de protección dictadas por el juez, lo que ha provocado el pánico o la alarma en la persona protegida.

Respecto al perfil de las víctimas, el 33% de las denuncias correponden a personas que tienen entre 26 y 35 años. Sólo el 4% están presentadas por víctimas o en nombre de víctimas de más de 65 años, y el 5% son de menores de 17. El 62% de los agresores, por su parte, tienen entre 26 y 45 años.

Sobre el momento de las agresiones, la mayor parte de ellas se producen los sábados y los domingos, lo que se traduce el lunes en una avalancha de quejas ante la policía: más de 600, mientra que un jueves apenas rebasan las 500.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_