El PSE ve "indecente" la edificación en Vitoria de apartamentos turísticos
El Ayuntamiento da licencia para construir tres promociones en suelo de uso terciario
"¿Quién puede concebir que en Vitoria haya más apartamentos turísticos que en Benicassim?". El PSE rechazó ayer tajantemente la decisión del Ayuntamiento de la capital alavesa, gobernado por el PP, de conceder licencia para construir 200 alojamientos de este tipo. Para el edil socialista Juan Carlos Alonso la "operación es legal, pero indecente", ya que los apartamentos tendrán un uso residencial tras contruirse en suelo dedicado a uso terciario.
Los apartamentos turísticos se levantarán en tres parcelas, dos en el barrio de Lakua y la tercera junto al centro comercial El Boulevard. El promotor del edificio que se construirá en esta última recibió la licencia en mayo de 2005. Entonces, el alcalde Alfonso Alonso habló de un apartahotel, que ahora se ha transformado en edificio de apartamentos turísticos. "La diferencia es sustancial, ya que, según la actual normativa, no hay inconveniente para que los apartamentos se conviertan en viviendas de uso continuado", criticó Alonso.
El Ayuntamiento se apoya precisamente en la legislación vigente, un decreto del Gobierno vasco de 1997 que regula los apartamentos turísticos para conceder las licencias solicitadas. "Si no lo hiciéramos, estaríamos prevaricando", se justificó el teniente de alcalde, Javier Maroto. Lo que no ha explicado es por qué se están impulsando estas construcciones en Vitoria, cuando es una de las ciudades menos visitadas de España y su oferta hotelera cubre la demanda con creces.
"Hay que pedir al Gobierno vasco que modifique aquel decreto, a la vista de empleo dudoso que se hace de él. Pero también el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vitoria, mediante una modificación del Plan General, podía haber parado estas operaciones", argumentó ayer Juan Carlos Alonso. El sospechoso boom de los apartamentos turísticos tiene su antecedente en el espectacular desarrollo que han tenido también en la capital alavesa los apartamentos tutelados para la tercera edad. Como aquellos, también éstos se pueden construir en suelo destinado a equipamientos, mucho más barato que el residencial. Sin embargo, se permite su venta y no siempre están asegurados los servicios comunitarios que deben acompañarles.
Hace un año, las asociaciones de vecinos de Madrid denunciaron que promotores inmobiliarios estaban poniendo a la venta en una zona industrial de San Blas apartamentos turísticos por un precios de alrededor de 170.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.