Caja Laboral prevé que el PIB vasco crezca tres décimas menos este año
La economía vasca creció un 3,7% en 2005, por encima de la media española y de toda la zona euro, según el Informe sobre la Economía Vasca, que elabora Caja Laboral cada año y que fue presentado ayer. La entidad bancaria prevé además que se mantenga esta tendencia positiva, aunque no se alcancen los datos de este año. A su juicio, el PIB crecerá tres décimas menos, situándose en un 3,4%.
A pesar de este ligero descenso, el director del Estudios de la entidad, Joseba Madariaga, asegura que se trata de una evolución "realmente buena" si se tiene en cuenta que para los países de la zona euro se prevé un crecimiento en el PIB del 2,1%.
Por sectores, el PIB industrial muestra "signos de reactivación", con un crecimiento del 2,7 en 2005. El aspecto negativo lo brinda el comercio exterior, que se mostró "poco activo", por lo que, junto a la inflación, que se espera se sitúe en 2006 en el 3,3%, son los datos "más preocupantes" para la entidad.
Para el año que viene, los principales problemas en la economía vasca vendrán, para Caja Laboral, de los altos precios del petróleo, que siguen al alza, el encarecimiento de las materias primas y el aumento previsible, en dos o tres ocasiones, de los tipos de interés.
Las expectativas de crecimiento que prevé Caja Laboral son, sin embargo, inferiores a las previstas por el Gobierno vasco y otras entidades financieras. Ello es debido, según la entidad, a que cada estudio toma como referencia plazos diferentes, que arrojan cifras "ligeramente" distintas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.