La UE busca apoyo de países árabes para la fuerza de paz
La Unión Europea desea lograr un mayor consenso con los países árabes antes de decidir el envío de una fuerza internacional de estabilización al Líbano. La UE se ha hecho eco de las reticencias de algunos países árabes que interpretan que, en las condiciones actuales, una fuerza internacional equivaldría a una operación al servicio de los intereses de Israel, según fuentes comunitarias.
La realidad es que la propuesta de enviar una fuerza internacional a Líbano lanzada por los líderes del G 8 en San Petersburgo está todavía muy verde. La UE considera que previamente hay que alcanzar un alto el fuego. Sin embargo, Israel y Estados Unidos "exigen algo más que un alto el fuego clásico, consideran que el cese de hostilidades sólo puede alcanzarse después de haber debilitado a Hezbolá", según una fuente próxima al Consejo.
En busca del consenso necesario para el despliegue de la fuerza internacional y con el objetivo prioritario de facilitar un alto el fuego, Javier Solana, alto representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad Común, salió ayer de nuevo de viaje hacia la región, donde se entrevistará con el primer ministro israelí, Ehud Olmert. Posteriormente, Solana, que cuenta con el pleno respaldo de los Veinticinco y está en contacto permanente con representantes de todas partes, se entrevistará con Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, y el presidente de Egipto, Hosni Mubarak.
Solana se reunió ayer en Bruselas con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien manifestó en una conferencia de prensa que "es urgente que la comunidad internacional adopte soluciones y acciones concretas específicas", y no sólo realice declaraciones. Annan propondrá en los próximos días al Consejo de Seguridad la creación de la fuerza internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alto Representante
- Enfrentamientos
- Adjudicación contratos
- Javier Solana Madariaga
- PESC
- Líbano
- Israel
- Contratos administrativos
- Conflicto árabe-israelí
- Conflictos fronterizos
- Oriente próximo
- Derecho administrativo
- Unión Europea
- Acción militar
- Organizaciones internacionales
- Asia
- Conflictos
- Defensa
- Administración pública
- Fronteras
- Política exterior
- Relaciones exteriores