Hospitalizados tres de los 'sin papeles'
Tres de los 51 inmigrantes subsaharianos que se encuentran a bordo del pesquero español fueron ayer trasladados a un hospital de La Valeta, según informaron a Efe en Palermo fuentes locales italianas. La decisión fue adoptada por los médicos que visitaron el barco. Aunque se desconoce qué tipo de patología aqueja a los hospitalizados en el centro médico de la capital maltesa.
Antes del desembarco, José Durá, capitán del Francisco y Catalina, intentaba hacerse oír por encima del ruido del motor del helicóptero. El médico que ha subido a bordo para examinar a los inmigrantes que desde hace cinco días permanecen en el barco ha decidido que una de las mujeres embarazadas y la niña de dos años, y otro extranjero deben ser hospitalizados. Pero tanto la embarazada como la madre de la menor se niegan a abandonar a sus compañeros. Durá no puede continuar la conversación telefónica, debe dirigir la aproximación del helicóptero. Finalmente, los ruegos de sus compatriotas ablandan la actitud de las mujeres y aceptan ser trasladadas a tierra, informa Tomás Bárbulo.
La enfermedad es la última de las calamidades que se han manifestado en el barco. El gerente de la Asociación de Armadores del Puerto de Carboneras (Almería), Pedro Hernández, también ha hablado con la tripulación y afirma que las condiciones a bordo del pesquero "ponen los pelos de punta". "Hay 62 personas compartiendo un espacio inferior a los 50 metros cuadrados", explica. La esposa del capitán Durá, Josefa Irles, cuenta que, aunque afirman que volverían a rescatar a los inmigrantes, los marineros empiezan a estar desesperados.
Ayer, la tripulación hizo un pedido de víveres y agua a la Embajada. Bautista Molina, segundo capitán, pidió yogures, leche, fruta y compresas, "aunque tengamos que pagarlo de nuestro bolsillo". No quiere que les manden, como la última vez, 20 kilos de arroz y 10 kilos de espaguetis. "¿Creen que eso basta para alimentar a tantas personas?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.