_
_
_
_

Agricultura evita criticar al Ejecutivo vasco por aplicar con retraso el plan contra la gripe aviar

El Ministerio de Agricultura evita criticar la actuación del Gobierno vasco ante la aparición del primer caso de gripe aviar, ocurrido en Álava el 30 de junio, a pesar de que las medidas de protección previstas en el protocolo europeo se activaron con una semana de retraso. Los portavoces de Agricultura eluden cualquier pregunta concreta sobre la actuación del Ejecutivo vasco y sólo subrayan que ellos tuvieron constancia fehaciente del caso el jueves 6 de julio, después el laboratorio de referencia de Algete (Madrid) confirmó el virus H5N1, que ya había detectado el laboratorio vasco y ratificado otro centro en Cataluña y, entonces, se hizo lo establecido.

¿Tenía la obligación el Gobierno vasco de informar al ministerio inmediatamente? "No hay un plazo perentorio para comunicarlo, sólo se pide diligencia", subrayan fuentes oficiales del ministerio, que no entran a evaluar si el Ejecutivo vasco actuó con la debida diligencia: "Cada quien tiene sus competencias", afirman las mismas fuentes. "En lo que a nosotros nos afecta, se actuó correctamente".

El secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, reiteró las peticiones a las comunidades autónomas si se diera un nuevo caso: "Lo que recomendamos es máxima diligencia y colaboración ciudadana, máxima prudencia y ser muy escrupulosos con las normas escritas". Las normas escritas sostienen que ante las primeras sospechas se han de activar las medidas preventivas.

Las primeras sospechas se obtuvieron tras el análisis en el País Vasco. En el informe del laboratorio Neiker se lee: "Un resultado positivo a H5 y a N1".

Pero tanto el laboratorio como el Gobierno de la comunidad dicen ahora que "era sólo un indicio, no una sospecha". Y niegan que los análisis al somormujo muerto el 30 de junio fuesen suficientes para activar las medidas preventivas. El director general de Neiker, Asier Albizu, argumenta que la primera prueba hecha al ave muerta es una "técnica analítica no homologada", por lo que no se la puede considerar "oficial".

Un ciudadano anónimo

Por otro lado, el laboratorio no se quedó con los datos del particular que entregó el ave muerta. ¿Debería haberlo hecho? "Es una recomendación más que razonable, sí", afirmó ayer el secretario general de Agricultura.

Tampoco la comunicación del caso llegó con diligencia a la Diputación foral de Álava, que tiene las competencias de campo y veterinarias para actuar en la zona. Lo supieron el 5 de julio, después de que un laboratorio homologado confirmara el virus. El diputado foral Eloy López declaró ayer, sin embargo, que la Diputación actuó "con celeridad desde el momento en el que se comunicó el caso desde el laboratorio de Algete"; o sea, aún un par de días después. El consejero vasco de Agricultura, Gonzalo Sáenz de Samaniego, también aseguró ayer que se ha actuado "siguiendo el protocolo y de forma coordinada con el ministerio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_