Un simposio analiza el "pensamiento crítico e independiente" de Francisco Ayala
"Sólo puedo llamarles a todos amigos", dice el escritor centenario a los reunidos en Granada
En pleno ecuador de su centenario, el escritor granadino Francisco Ayala recibió ayer el que considera como el mayor homenaje organizado para conmemorar su siglo en la tierra. El Congreso Internacional sobre la vida y la obra del autor de Muertes de perro, titulado Francisco Ayala: El escritor en su siglo, fue inaugurado ayer en Granada con la presencia de su protagonista, que se mostró emocionado por el calor recibido de parte de la ciudad que lo vio nacer. "Sólo puedo llamarles a todos amigos. Desde la desolación feliz de la edad que tengo, no me cabe duda de que el título más importante que puedo conceder es el de la amistad, y esta ciudad y esta gente son mis amigos", dijo un emocionado Ayala al dirigirse hacia el público y a los representantes institucionales.
Ayala estaba acompañado por el poeta Luis García Montero, que desde hace años es uno de sus mayores amigos y que fue elegido por el propio autor para dirigir su centenario. Ayala llegó en torno a las 10.00 a la Facultad de Arquitectura de Granada. Una vez constituida la mesa protocolaria, se procedió a la inauguración del congreso, que ha contado con el patrocinio de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC). Durante su intervención, García Montero agradeció de una manera especial a la Universidad de Granada su implicación en la organización del congreso y dijo sentirse especialmente orgulloso de pertenecer a esta institución y de "ser granadino, aunque no desde el punto de vista del localismo y de las cosas costumbristas, sino porque hoy hemos sabido estar a la altura de los valores que son verdaderamente importantes", aseguró.
"En una época de charlatanería, de palabras falsas o huecas, el rigor, la independencia y la seriedad adquieren un valor fundamental. Hoy vamos a tratar de reunirlos aquí gracias a algunos de los nombres más importantes de la cultura literaria que tratarán de dar una imagen completa de Francisco Ayala". En opinión de García Montero, el objetivo del congreso, que se dará cita en Granada hasta el próximo viernes, será "analizar la importancia de la lección que Ayala ha dado a lo largo del siglo XX desde un punto de vista que nos invita a vivir y a convivir en libertad".
A continuación, José García-Velasco, presidente de la SECC, disculpó la ausencia de la ministra, Carmen Calvo, que no pudo asistir a última hora por encontrarse convaleciente. Sobre el homenajeado, García-Velasco dijo que se trata de "un liberal insobornable que ha sido capaz de mantener siempre un pensamiento crítico e independiente".
La consejera de Cultura, Rosa Torres, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, resaltaron la independencia de Ayala como uno de los más importantes pensadores españoles del siglo XX. Además, Torres Hurtado recordó que la primera gestión cultural como alcalde de Granada que realizó fue la de traer la Fundación Ayala a la ciudad. "En la primera entrevista que tuve con Ayala para lograrlo recuerdo que don Francisco me dijo que no pusiera tanto empeño, que no creía que llegara a cumplir 100 años. Hoy estamos aquí, en su centenario, con la fundación hecha una realidad en la ciudad, lo que me hace sentir muy feliz", aseguró.
Jornadas académicas
Una vez concluida la inauguración oficial, dieron comienzo las maratonianas jornadas académicas que tienen como objetivo ofrecer una visión global de Ayala como escritor, ensayista y personaje histórico. El recorrido por las ciudades de Ayala, por su obra literaria y su pensamiento, pretende dar no sólo una imagen biográfica del autor, sino un testimonio histórico de los acontecimientos más significativos del siglo XX (los años treinta en Berlín, la ciudad de Madrid durante la República y la Guerra Civil, Buenos Aires en el exilio, los años cincuenta en Puerto Rico o la década de los sesenta en Nueva York).
El primero en analizar ayer el largo camino que suponen la biografía y la obra de Ayala fue Pedro Cerezo, que leyó su conferencia Francisco Ayala y el ethos de la libertad. Ya por la tarde, dentro del apartado Ayala y las ciudades, participaron autores como Manuel Sáenz Lorite, Santos Juliá, Dieter Ingeschay, Laura Scarano, Helen Anderson, Rosario Hiriart, Isaías Lerner o Andrés Soria Olmedo, que intervino en una mesa redonda sobre los años de Ayala en EE UU. El congreso continuará hoy con diferentes sesiones que estarán centradas en conocer la relación del escritor con el ensayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.