Un informe dice que acceder a la ponencia del Estatuto vulnera la privacidad
El informe elaborado por el letrado Plácido Fernández-Viagas sobre los trabajos de la ponencia de reforma del Estatuto andaluz mantiene que los periodistas "no tiene derecho" a valerse de cualquier género de medios técnicos para obtener la reproducción de las sesiones de la ponencia porque "estarían vulnerando la privacidad de las mismas".
El dictamen fue encargado por el letrado mayor del Parlamento, José Antonio Víboras, ante la petición de un grupo de periodistas para acceder a las grabaciones en audio y vídeo de las reuniones de la ponencia. La decisión de grabar sus trabajos no tiene precedentes y fue acordada por los propios ponentes ante las críticas por la opacidad con la que celebraron sus primeras reuniones.
El jurista no entra en la cuestión de fondo que plantean los periodistas, es decir, la de tener accesos a esas grabaciones -autorizadas por los ponentes-, sino que analiza el acceso de los medios de comunicación a las ponencias parlamentarias. El letrado establece entre sus conclusiones que las "ponencias constituyen instrumentos de trabajo no destinados necesariamente a la publicidad. Entre otras razones, porque en ellas se desarrolla una labor íntimamente ligada con la formación del propio pensamiento".
Según Fernández-Viagas, el difundir de manera fragmentaria las ideas expresadas en una conversación desarrollada "con toda la llaneza y libertad propia de un debate en condiciones de privacidad", correría "el riesgo de generar una percepción falsificada de lo realmente ocurrido". En otro momento dice: "La ciudadanía gozará de un absoluto derecho a conocer la actuación de los diputados y sus ideas, siempre que estén acabadas y hayan sido formuladas. Intentar penetrar en su esfera íntima de pensamiento, en sus notas y conversaciones privadas implicaría tanto como permitir el restablecimiento de sistema de censura moral contrarios a la pura esencia del parlamentarismo".
Públicas, para la oposición
Salvo el PSOE, que no se pronunció ayer, el resto de los grupos apoyaron que las cintas se hagan públicas. El PP, dijo su secretario general, Antonio Sanz, "no será obstáculo en ningún momento". "No tenemos nada que nos preocupe de lo que se ha tratado en los debates", aseguró.
"Apoyaremos que las grabaciones se hagan públicas", dijo la andalucista Pilar González, quien especificó sobre el cuándo: "Nos da igual que se produzca ahora o después de los trabajos, una vez se produzca el referéndum", informa Europa Press.
"Desde el principio entendemos que estas grabaciones serían utilizadas, por lo que no entendemos que ahora se pongan excusas para no dar a conocer el contenido de esas grabaciones", dijo la portavoz de IU, Concha Caballero, quien añadió: "Sería interesante que los ciudadanos conozcan que hemos hecho un trabajo serio, riguroso e intenso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.