Indonesia registra ya 42 fallecidos por el virus

Agencias

Un hombre de 44 años se ha convertido en la última víctima mortal de la gripe aviar en Indonesia, después de que los primeros análisis practicados detectaran en él el virus H5N1. Si la OMS confirma los análisis, el número de casos mortales de gripe aviar en Indonesia ascendería a 42, señaló Nyoman Kandun, director de enfermedades infecciosas del Ministerio de Sanidad. Indonesia alcanzaría así la misma cifra de víctimas mortales que registró el año pasado Vietnam, aunque este país parece en vías de controlar la gripe. El enfermo había tenido contacto, al parecer, con aves infectadas. Ingresó el 10 de julio en un hospital de Yakarta con fiebre alta y problemas respiratorios. Dos días después falleció.

El gobierno de Yakarta atribuye la curva ascendente de la enfermedad a la falta de fondos para combatir la epizootia. Según sus cálculos, una prevención efectiva requeriría un desembolso de 900 millones de dólares (unos 711 euros), mientras que hasta la fecha sólo ha recibido 100 (79 euros).

Por otro lado, India anunció ayer que científicos de este país han desarrollado una vacuna contra la enfermedad. El Consejo Indio de Investigación Agrícola (ICAR), aseguró que la vacuna contra el virus H5N1 es eficaz, pero no informó sobre su fecha de comercialización. La vacuna ha sido desarrollada en cuatro meses en el Laboratorio de Enfermedades Animales, situado en Bhopal, en el Estado de Madhya Pradesh, en el centro del país.

El pasado febrero la India sufrió el primer brote de gripe aviar. A pesar de que no se registró ningún contagio del virus a humanos, la noticia sembró la alarma en el país y miles de personas fueron puestas en cuarentena. Simultáneamente las autoridades ordenaron matar cientos de miles de pollos en granjas del estado de Maharashtra, en la costa occidental.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 16 de julio de 2006.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50