Escalada militar en Oriente Próximo

EE UU prepara un plan para evacuar a sus ciudadanos

El Departamento de Estado de EE UU prepara con el Pentágono un plan de evacuación de algunos de sus 25.000 ciudadanos presentes en Líbano. "Trabajamos las 24 horas" sobre el plan, anunció ayer el Departamento de Estado en un mensaje destinado a sus compatriotas en Líbano. Asimismo, Estados Unidos autorizó la marcha de su personal diplomático "no imprescindible".

Varios países europeos aceleraron los planes de evacuación ya emprendidos. Francia, Suecia, España, Italia, Arabia Saudí, Grecia y Polonia, son algunos de los países que ya dirigen operaciones de salida. España puso en marcha una segunda operación para evacuar a los ciudadanos españoles que deseen abandonar ese país "en un plazo breve" tras un primer plan que concluyó el sábado y permitió la repatriación de 126 personas.

Aunque la mayoría de las evacuaciones se hacen por vía aérea, Francia fletó ayer un buque griego con capacidad para 2.000 pasajeros y prevé sacar a sus ciudadanos y otros europeos pasando por Chipre. Otro barco contratado entre Francia y Noruega podrá transportar a 650 personas. Entre los países que ya han comenzado la repatriación de sus nacionales está Arabia Saudí, que planea fletar 15 vuelos regulares.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS