Una mesa diferente de la de Ajuria Enea y Lizarra

Euskadi tiene tradición de foros o mesas de partidos, desde el inicio de la Transición. Dos de ellas han tenido especial relevancia en la reciente historia vasca: el Pacto de Ajuria Enea, de enero de 1988, y el Pacto de Lizarra, de septiembre de 1998, muy distintos entre sí. El foro de partidos, que previsiblemente se constituirá en los próximos meses, será, a su vez, diferente a ambos.
No obstante, el nuevo foro tendrá una deuda con el Pacto de Ajuria Enea, al ser la fuente originaria del que emanará, ya que Ajuria Enea fue el foro vasco que separó, por vez primera, el diálogo del Gobierno con ETA de la mesa de partidos. La diferencia radica en el cambio de los tiempos. Ajuria Enea dejó fuera a Batasuna con la pretensión de presionarle para que, una vez que ETA abandonara la violencia, se integrara en la vía política. Hoy, 18 años más tarde, con el alto el fuego de ETA del 22 de marzo, el foro de partidos tratará de integrar a Batasuna, una vez legalizada.
El futuro foro de partidos no tendrá similitudes con el Pacto de Lizarra. Este fue un acuerdo exclusivo entre los partidos nacionalistas vascos que propició el alto el fuego de ETA de 1998, y que fracasó tras la ruptura de tregua de la banda en 1999. Sin embargo, el foro de partidos sólo será posible si es plural, si se hace eco de las corrientes nacionalistas y no nacionalistas tanto en su conformación como en sus decisiones.
En cuanto a la proliferación de mesas de partidos en Euskadi, al margen del Parlamento, la explicación no radica sólo, como es el caso, en que es la única manera de recuperar a la izquierda abertzale, que perdió la presencia parlamentaria con su ilegalización. Tampoco los líderes nacionalistas han tenido ni tienen presencia parlamentaria. Es el caso, hoy, de Josu Jon Imaz, presidente del PNV, y Begoña Errazti, de EA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































