_
_
_
_
La mayor tragedia de metro en España

Camps anticipa que los informes de FGV son los que más peso tendrán en la investigación

El presidente rompe su silencio aunque evita hablar de posibles responsabilidades políticas

El presidente del Consell, Francisco Camps, rompió ayer su mutismo sobre el accidente en la línea 1 del metro de Valencia y aseguró que los dos informes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana "van a ser los que más peso tengan en la comisión de investigación" que hoy se constituye en las Cortes. Los informes a los que se refirió Camps son el dictamen del comité de seguridad en la circulación de FGV, que señala que la causa del descarrilamiento fue el exceso de velocidad, y el pronunciamiento de la propia dirección de la empresa sobre la seguridad de la línea 1.

Los dictámenes de la empresa dicen que la línea 1 es segura y que la causa fue la velocidad
Más información
El debate de la seguridad viene de lejos en el seno del comité

Camps decidió romper su mutismo a la salida de un acto con las Nuevas Generaciones del PP en Valencia. Allí, el jefe del Consell insistió en que las prioridades de su Gobierno se dirigen "a las familias que están sufriendo las consecuencias del accidente y a la investigación". Una investigación, explicó Camps, que tiene tres líneas abiertas: la judicial, la parlamentaria y la interna de FGV. En este contexto, el presidente popular apuntó que los dos informes realizados por Ferrocarrils serán determinantes en la comisión de investigación que hoy se constituye en las Cortes Valencianas.

"Estos dos informes firmados son lo más claro y evidente de lo que hasta ahora se ha dicho, ya que son los representantes de los trabajadores y de la propia empresa quienes dictaminan la causa del accidente y algo tan importante como es la seguridad de esa línea de metro", argumentó el presidente de la Generalitat.

La Comisión de seguridad en circulación de Ferrocarrils es un órgano en el que está representado el comité de empresa y la dirección y cuyas decisiones no tienen carácter vinculante. Camps se ha comprometido a hacerlas vinculantes. Por otra parte, la Fiscalía ya ha anunciado que en el momento procesal oportuno solicitará a la juez que instruye el caso que el informe pericial sobre la seguridad del metro de Valencia no lo realice la propia compañía, sino que sean peritos de otra empresa distinta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de la Generalitat no ocultó su molestia al ser interpelado por la existencia de posibles responsabilidades políticas en el que ha sido el mayor accidente de metro registrado en España. "Si le contesto sí o no eso provocaría un titular en los periódicos de mañana. Qué le parece si dejamos que actúe el juez y la comisión de investigación haga la tarea que tiene que hacer", manifestó el jefe del Consell, que insistió en que su voluntad es que haya el mayor rigor y transparencia en las investigaciones. Acto seguido reiteró nuevamente la importancia de los dos dictámenes de Ferrocarrils de la Generalitat y se marchó.

Las primeras declaraciones del presidente de la Generalitat sobre las causas del accidente se produjeron ayer de manera inesperada. Previamente, Presidencia había indicado que Camps no realizaría declaraciones y se invitó a los medios de comunicación a asistir a su intervención de clausura en el acto convocado por las juventudes del PP. Al acabar, saludó a los jóvenes y se hizo fotos con ellos. Sólo cuando estaba a punto de marcharse, acompañado por la consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, y el vicesecretario regional del PP, Ricardo Costa, Camps se acercó al reducido grupo de periodistas donde se le interpeló por el accidente del metro.

Previamente, en su discurso ante los miembros de las juventudes populares, Camps propuso que el próximo congreso estatal de Nuevas Generaciones elabore una ponencia sobre la manipulación política que en su opinión hacen los socialistas del lenguaje.

Camps acusó al Gobierno de no hacer nada por los jóvenes. La consejera de Bienestar Social, por su parte, anunció la próxima presentación de un proyecto de ley de la Juventud.

Francisco Camps, ayer en Valencia, en su discurso ante miembros de Nuevas Generaciones.
Francisco Camps, ayer en Valencia, en su discurso ante miembros de Nuevas Generaciones.JORDI VICENT

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_