_
_
_
_
Reportaje:

Las exportaciones recuperan el pulso

Las ventas totales de las grandes empresas crecen un 5,1% por el dinamismo del comercio exterior

El sector exterior puede dejar de ser un lastre para el crecimiento de la economía española. Los primeros avances del comportamiento de la economía real durante el año en curso anticipan un cambio en el patrón de crecimiento de la economía española, y nueve de cada diez empresas exportadoras confirman una recuperación de su cartera de pedidos exterior hasta el próximo mes de diciembre. Las empresas europeas, principal destino de nuestras ventas, presentan una situación interna saneada y una mejora en los indicadores de los niveles de empleo, una positiva situación que repercute en las ventas al extranjero de las grandes empresas españolas.

El diferencial de inflación con nuestros competidores de la eurozona continúa minando la competitividad de nuestros bienes y servicios
Nueve de cada diez empresas españolas declaran que han aumentado o mantienen su cartera de pedidos en el exterior para el año 2006

Las ventas al exterior crecen a una tasa del 5,1% durante los tres primeros meses de 2006 debido a que las exportaciones y las importaciones muestran un dinamismo desacostumbrado, situación que se complementa con una importante entrada de ingresos financieros procedentes de los dividendos de sus filiales en el extranjero, principalmente por la recuperación económica en los países latinoamericanos. En este periodo, el incremento registrado por el total de las exportaciones españolas, 17,4% en términos nominales, supera además al de nuestros principales socios comunitarios y Estados Unidos, a pesar de que estos países muestran también importantes crecimientos.

La recuperación de los mercados europeos coincide, además, con las expectativas de mejora a nivel mundial que reflejan las carteras de pedidos de los exportadores españoles para el conjunto de este año. Los datos de la última Encuesta de Coyuntura de la Exportación que elabora la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio muestran cómo el 50% de las empresas exportadoras declaran un aumento en su cartera de pedidos hasta el mes de diciembre de 2006, mientras que otro 40% mantiene estabilizados sus pedidos y sólo un 7% de las empresas admite un descenso de su cartera para exportación.

Estos resultados suponen un aumento de 20 puntos en el porcentaje de empresas exportadoras con una evolución alcista de su cartera de pedidos internacionales, mientras que descienden en seis y nueve puntos, respectivamente, los porcentajes de quienes consideran que se mantendrá estable o evolucionará a la baja.

Las más optimistas

Las empresas más optimistas en cuanto a la recuperación de sus pedidos son las de alimentación y semimanufacturas y las de tamaño medio, con una facturación en exportaciones de entre 1,5 y 3 millones de euros, mientras que las caídas en la cartera exterior afectan con mayor intensidad al sector de bienes de equipo y a las pymes.

Sin embargo, a pesar de esta reactivación de la demanda exterior las empresas exportadoras españolas se siguen apretando el cinturón para mantener su actividad en los mercados exteriores. El mantenimiento de los elevados diferenciales de inflación con nuestros competidores de la eurozona, que se ha disparado por encima de 1,6 puntos, continúa minando la competitividad de nuestros bienes y servicios en el mercado internacional. Un obstáculo que refleja también la citada Encuesta de Coyuntura, en la que un 40% de los exportadores indica que ha reducido sus márgenes comerciales de exportación durante el cuarto trimestre de 2005 para mantener sus ventas, y otro 43% afirma que los mantuvo estables, lo que en términos reales supone también un recorte de los beneficios por el efecto de la inflación. La evolución del tipo de cambio y la competencia en precios son otros de los factores que los exportadores denuncian como perjudiciales para sus ventas en el exterior, afectando negativamente al 22% y 19% de las empresas, respectivamente.

Los resultados de la encuesta de Comercio coinciden también con los que apunta el Indicador de Confianza Empresarial del segundo trimestre de este año, que refleja cómo el 88,8% de las casi 5.000 empresas encuestadas declara que aumentará sus ventas por exportaciones durante el año en curso, frente a sólo un 11,2% que espera reducirlas. Este optimismo respecto al mercado exterior, que refleja el Indicador que elaboran las Cámaras de Comercio, se complementa, además, con una recuperación de las expectativas de inversión y de cifra de negocio, variables en las que las expectativas de mejora o mantenimiento afectan al 95,1% y 88%, respectivamente, de las empresas.

En línea con el optimismo que desprenden los pedidos de las empresas, el Banco de España destacaba en su último informe sobre la economía española que "las estimaciones del primer trimestre de 2006 estarían consolidando un avance de la demanda interna ligeramente por debajo del 5% y una aportación negativa de la demanda exterior neta algo inferior, en valor absoluto, a los 1,5 puntos porcentuales.

Planes integrales

Destacable también en esta reactivación de las exportaciones españolas es la aportación de los Planes Integrales de Desarrollo de Mercados, que con menos de un año de vigencia están empezando a dar los frutos esperados. Elaborados por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) en colaboración con la patronal CEOE para corregir la elevada concentración geográfica de las exportaciones, muy sesgada hacia los mercados de la Unión Europea (72% del total), y aumentar la presencia de las empresas españolas en los mercados con mayor potencial de crecimiento han tenido un efecto de reactivación de nuestras ventas, que, para los nueve países elegidos, alcanzaron en 2005 un valor de 17.518,44 millones de euros, equivalentes al 11,4% de la exportación total, tasa que se mantiene durante los dos primeros meses de este año, último periodo con datos oficiales de la Dirección General de Aduanas.

Aunque el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, destacaba al explicar estos planes en su comparecencia ante la Comisión correspondiente del Congreso, el pasado 4 de abril, que "estamos realizando las primeras evoluciones de su funcionamiento", el avance de los resultados de Aduanas muestra cómo en los nueve mercados estratégicos los resultados han sido "satisfactorios", en general, y "muy satisfactorios" en mercados como Argelia e India, donde se han alcanzado crecimientos interanuales del 47,7% y 47,5%, respectivamente, llegando a 1.228 millones de euros las ventas al país norteafricano y a 562,4 millones en el asiático.

La actividad crece en el muelle de contenedores de Valencia.
La actividad crece en el muelle de contenedores de Valencia.JOSÉ JORDÁN

El euro modera el deterioro de la competitividad

El repunte de los precios internos en España es el origen de la pérdida de competitividad de la economía española frente a los países de la eurozona, que muestran resultados del Índice de Tendencia de la Competitividad (ITC) correspondientes al primer trimestre de este año, aunque como dato positivo destaca el hecho de que la competitividad frente al conjunto de países de la OCDE apenas varía y mejora en los mercados de la OCDE no integrados en la Unión Monetaria como consecuencia de la depreciación del euro durante el periodo analizado. Frente a los países de la eurozona, el ITC muestra un deterioro de la competitividad en precio de los productos españoles del 1,9% que, como ocurre en una unión monetaria, obedece al diferencial positivo de inflación entre España y los países de la eurozona. Por el contrario, frente a los países de la OCDE no pertenecientes a la UEM, la economía española registró una ganancia de competitividad del 2,5% en términos interanuales. Este resultado fue consecuencia de una depreciación nominal efectiva del euro del 3,8% en relación a las monedas de los países incluidos en esta zona, ya que los precios relativos se incrementaron un 1,3%. Frente al conjunto de países de la OCDE, el ITC empeora un 0,6% por el aumento del 1,8% de los precios relativos, que fue compensado parcialmente por la depreciación nominal efectiva del euro, ya que el índice de tipo de cambio cayó un 1,1%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_