_
_
_
_

El PSE plantea crear un Instituto de Consumo que asuma todas las competencias

El Grupo Socialista presentó ayer una propuesta parlamentaria en la que propugna la creación como organismo autónomo de un Instituto vasco de Consumo, que se constituya en la máxima autoridad a todos los efectos en la planificación y ejecución de las políticas en esa materia. La parlamentaria Idoia Mendia explicó el contenido del texto articulado, que la Cámara debatirá en el próximo período de sesiones como proposición de ley. Mendia justificó la propuesta como un intento de terminar con la "penosa política" que en materia de consumo practica, a su juicio, el Gobierno.

En la actualidad existe una dirección, dependiente del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, y dos órganos diferentes: uno, consultivo, y otro con misiones de coordinación, que estarían llamados a desaparecer si el planteamiento de los socialistas saliera adelante.

Mendia denunció la inactividad de esos órganos y el retraso del Gobierno en su constitución desde la aprobación de la Ley del Estatuto de Consumidores y Usuarios en 2003. Puso como ejemplo que la primera reunión de la Comisión Coordinadora no se ha celebrado hasta este año.

El Instituto de Consumo que propone el PSE tendría personalidad jurídica propia y autonomía administrativa y económica. Asumiría todas las competencias que la comunidad autónoma tiene en esta materia, desde la prevención y protección de derechos, hasta la formación, educación, la mediación y el arbitraje, y daría cabida también a asociaciones de consumidores, sindicatos y organizaciones empresariales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_