Camino 'reventón' de paisajes
La ruta es una caminata exigente, sólo para senderistas curtidos, que arranca en el polideportivo de Rascafría
Hasta bien entrado el siglo XX, el mejor camino que hubo para ir de Rascafría, en el valle madrileño del Lozoya, al Real Sitio de La Granja, en la vertiente segoviana de la sierra, era la senda de herradura que atravesaba el Reventón, un puerto estratosférico, de 2.039 metros de altura, al que los transeúntes, para compensar, tenían en la más baja estima.
"Hágase a pie o a caballo", observaba en 1919 un socio del Club Alpino Español, "el resultado es siempre el mismo: se termina reventado. Sólo en caso de extrema necesidad, como por ejemplo, huyendo de la Guardia Civil, volveríamos a trasponer este paso".
Lo lógico es que, al conectarse en 1927 ambos municipios por carretera, a través de los puertos de Cotos y Navacerrada, el viejo camino hubiese quedado sepultado bajo las nieves perpetuas del olvido.
Pero no fue así. Al poco de aquello, en plena Guerra Civil, se acondicionó como camino de carros para abastecer a las posiciones republicanas del Reventón. Y para acabar de mejorarlo, fue incluido, hace ahora 10 años, en la red de senderos del alto valle del Lozoya, siendo a la sazón señalizado con 60 postes de madera y rebautizado como la ruta del Paisaje. Mejor que la senda del Reventón, sí que suena.
La ruta -que, pese a las mejoras, es una caminata exigente, sólo para senderistas curtidos y días de calma atmosférica absoluta- arranca en el polideportivo de Rascafría, subiendo por la pista de tierra que es prolongación de la cuesta del Chorro, entre prados donde las vacas rumian mirando con amorosa fijeza hacia el monasterio de El Paular, donde Vicente Carduccio pintara su claustro evocando a San Bruno, fundador de la orden cartuja.
Gocemos de la vista porque, no más cruzar las Arroturas, que así se llaman estos diáfanos pastaderos, nos vamos a zambullir en el robledal de los Horcajuelos, uno de los rebollares más lozanos y espesos de la región. La sombra, con lo que está cayendo fuera, se agradece.
En una hora y media, saldremos del robledal y arribaremos a una encrucijada presidida por la inconfundible peña de la Tortuga, también conocida como el Carro del Diablo.
Sin perder de vista los postes, seguiremos la pista que sube en lento zigzag hasta extinguirse a escasos metros del Reventón, ofreciendo en cada revuelta un panorama más amplio del valle del Lozoya, desde el embalse de Pinilla hasta Peñalara.
Y, ya en el puerto -unas tres horas desde el inicio-, nos descubriremos respetuosamente ante el monolito a Ibáñez Marín, que fundó en 1900 una de las primeras sociedades excursionistas de Madrid.
La bajada a La Granja, por la ladera contraria, son dos horas más, con otras tantas paradas obligadas. Primero, en la fuente del Infante, donde descansar solía don Luis, primogénito de Felipe V, cuando andaba de caza por estos montes y que moriría prematuramente sin reinar más que apenas unos meses.
Y después, en el Poyo Judío, un cerro que domina a vista de buitre el real sitio, con su palacio de piedra rosa de la impar Sepúlveda, sus jardines de estilo versallescos y sus dos espejos del Mar y del embalse del Pontón.
Sendas balizadas
- Cómo ir. Rascafría dista 94 kilómetros de Madrid yendo por la A-1 y desviándose en la salida 69 por la M-604. La ida se puede hacer en autobús de Continental Auto (teléfono: 91 745 63 00); el regreso, desde La Granja, con La Sepulvedana (teléfono: 91 559 89 55).
- Duración de la ruta: cinco horas (sólo ida). Longitud: 17 kilómetros.
- Desnivel: 880 metros. Dificultad: alta. Camino: travesía por pistas forestales y sendas balizadas con postes de madera con las siglas RV-4.
- Comer. Casa Zaca (La Granja; Tel.: 92 147 00 87): restaurante familiar cuyas especialidades son los judiones de La Granja, las cebollas al estilo Antonia y los huevos rellenos de gambas con langostinos; precio medio, 25 euros. El Candil (Rascafría; Tel.: 91 869 19 20): chipirones en su tinta, carnes a la brasa de encina y tarta de queso con frutos rojos; 25-30 euros.
- Dormir. Las Fuentes (La Granja; Tel.: 92 147 10 24): 90-96 euros. El Tuerto Pirón (Rascafría; Tel.: 660 47 41 71): 130-165 euros. Más información. En El Paular, está el Centro de Educación Ambiental Puente del Perdón (Tel.: 91 869 17 57).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.